POLITICA

Duras críticas opositoras al apuro K: "La reforma política nace muerta"

Gerardo Morales (UCR), Rubén Guistiniani (Socialismo) y Samuel Cabanchik (PROBAFE) se quejaron por la actitud oficialista y adelantaron los pasos a seguir.

default
default | Cedoc

A raíz del dictamen que el oficialismo obtuvo hoy con ausencia de la oposición, que abandonó el plenario de comisiones debido al apuro K por aprobar cuanto antes la medida, diferentes senadores lanzaron duras críticas al tenor del debate y adelantaron cómo actuarán en caso de que el kirchnerismo logré llevar la media sanción de Diputados a la Cámara Alta.

Debatir hasta abril. "No aceptamos que se trate una reforma electoral sin consenso", manifestó el senador radical, Gerardo Morales, quien manifestó que "puede haber una buena ley" pero es necesario "establecer una nueva agenda que defina la reforma a mas tardar en abril próximo".

El jujeño, presidente del radicalismo, subrayó que debe extenderse el debate para oír la opinión de "jueces federales; y los apoderados y titulares de los partidos".

El debate que viene. Por su parte, Samuel Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, dijo a Perfil.com que si el oficialismo insiste con llevar este dictamen al recinto y reune el quórum necesario, "daremos debate y dejaremos un testimonio, como lo hemos hecho hoy al retirarnos del plenario".

"Acá la pregunta no es hasta cuando debatir; este es un Congreso saliente, se renueva un tercio del Senado, este jueves le tomamos jura a los nuevos senadores y hoy se hace este dictamen para debatir el proyecto la semana que viene", graficó Cabanchik

"Anacrónica" y "proscriptiva". El titular del bloque socialista, Rubén Giustiniani, fue más drástico y manifestó que "esta reforma política nace muerta". Cuando el oficialismo se negó a extender la discusión sobre el tema, el santafesino sostuvo que "es un disparate y es inaceptable sacar la reforma política a los empujones, sin apoyo de la oposición".

Antes de retirarse junto a un grupo de opositores, el senador calificó a la reforma como "anacrónica" porque concentra facultades del Congreso en el Ejecutivo y "proscriptiva" porque impide hasta casi tornar imposible el surgimiento de nuevas fuerzas políticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite