El organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitirá un informe muy duro sobre la transparencia en la gestión de Cristina Kirchner.
El informe cuestiona a la Unidad de Información Financiera (UIF), por su débil investigación de los reportes de operaciones sospechosas. También refleja la descoordinación entre otros entes oficiales, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para intercambiar información confidencial.
La misión del GAFI que lucha contra el lavado de dinero y que estuvo hace poco en nuestro país, estudia incluir el tema del que no se habla en la gestión de Cristina Fernández: la corrupción.
Sin embargo, el Gobierno confía en que los cambios realizados desde enero en la UIF servirán para que el GAFI sea más benévolo en su informe. Por ejemplo, la entrada de José Sbattella y su equipo en reemplazo de la presidenta, el vicepresidente y todo el Consejo Asesor de la UIF. También "suma puntos" la aplicación de la primera sanción a un banco por la omisión de denunciar operaciones sospechosas.
El Gobierno quiere evitar que el GAFI difunda el reporte junto a una "declaración pública" sobre la Argentina porque eso implica que tengan que emitir la "recomendación 21", que sugiere a la comunidad internacional "prestar especial atención a las relaciones comerciales y operaciones con personas, incluidas las empresas e instituciones financieras, de países donde no se aplican las recomendaciones del GAFI o no se las aplica suficientemente", según publica el diario La Nación.
Esta vez la misión del GAFI analiza el progreso del país desde el anterior "informe de evaluación mutua sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo", aprobado en junio de 2004.