POLITICA
Cambios por las retenciones

Echan a Javier de Urquiza de Agricultura

Es la primera baja tras la derrota kirchnerista en el Congreso. Sería reemplazado por un hombre cercano a Julio De Vido.

0429javierurquiza4683
| CEDOC (Fotomontaje)

En la primera movida fuerte tras el fracaso de las retenciones, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, dejó el cargo y sería reemplazado por el titular del INTA, Carlos Cheppi, miembro del círculo íntimo de Julio De Vido.

Según trascendió, Cheppi –ingeniero agrónomo de profesión- fue llamado ayer a la noche para que asista a una reunión en Olivos, adonde le habrían comunicado el ascenso.

En sus manos quedaría así la muy difícil tarea de reconstruir la relación entre el Gobierno y el agro, tras el conflicto de más de 120 días que protagonizó el sector y que, según los Kirchner, De Urquiza no supo manejar.

Durante el conflicto De Urquiza, compañero de colegio de Néstor Kirchner en Santa Cruz, había sido muy cuestionado por el campo, mientras que la figura de Cheppi sería bastante mejor vista entre los ruralistas.

Según publicó el diario Clarín, el supuesto flamante secretario de Agricultura es un experto en políticas para pequeños productores, aunque durante Expoagro 2007 habría protagonizado una pelea con Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria,quien lo acusaba, justamente, de no impulsar medidas destinadas a mejorar la situación del sector.

Otro de los nombres que sonó como reemplazante de De Urquiza fue Alberto Cantero, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ferviente defensor de las retenciones móviles.