Un represor detenido en su casa de Olivos por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar figura como consejero del jefe de la Armada, Jorge Godoy, en el Centro de Estudios Estratégicos. La insólita situación derivó en una orden tajante de la ministra de Defensa Nilda Garré, esta tarde, al almirante Godoy: que termine de inmediato con esa condición de consejero de Pertusio (ver aparte).
Se trata del contraalmirante retirado Roberto Pertusio, quien aparece en la página web del centro como consejero de Godoy, y como autor de diversos cuadernos académicos de la institución que abordan asuntos militares.
Pertusio, que cumplirá 75 años en febrero próximo, fue arrestado en noviembre de 2006 por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por la persecución política de seis personas y por homicidio doblemente agravado en cinco casos, había informado el diario Página/12.
El contraalmirante, quien se encuentra detenido en su casa del barrio bonaerense de Olivos, era el segundo jefe del centro clandestino de detención que funcionó en la base naval de Mar del Plata.
Varios testimonios que figuran en su causa lo sindican como el encargado de los operativos en los que la Marina secuestró a diversas personas, con su posterior desaparición.
El Centro de Estudios Estratégicos, integrado por oficiales en activo y retirados, se encontraba en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante los años de plomo.