POLITICA

Economía aclaró que los subsidios de Buzzi y Grondona son "voluntarios"

Tras el escrache de Cristina y el intento del ruralista para devolverlos, el organismoexplicó que se trata de un “procedimiento de inscripción voluntaria”.

Izq.: Mariano Grondona. Centro: Axel Kicillof, ministro de Economía. Derecha: Eduardo Buzzi.
| Cedoc

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación salió a aclarar que los subsidios que otorga a productores agropecuarios se obtienen a través de "un procedimiento de inscripción voluntaria".

La aclaración, a través de un comunicado, ocurre luego de que el expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, expresara públicamente su intento de realizar los trámites para devolver el subsidio a pequeños productores. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo escrachó en su cadena nacional. El ruralista luego intentó suspender el beneficio y no pudo hacerlo porque "el sistema no está preparado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Ministerio de Economía, mediante nota por escrito, informó que debía comunicar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación (Secretaria de Comercio de la Nación) la voluntad de revocar su inscripción en el Programa para dejar de percibir el beneficio, que se abona los días 15 de cada mes desde el último mes de abril", dice el comunicado del orbanismo.

Además aclara que "respecto a los importes recibidos hasta la fecha debía manifestar los conceptos por los cuales desea efectuar la devolución de un beneficio para el que se había inscripto, para así establecer el procedimiento al efecto".

El documento concluye: "El beneficio previsto en la Resolución N° 126 del Ministerio de Economía se origina en un procedimiento de inscripción voluntaria, mediante el envío de información con carácter de declaración jurada por el propio interesado, y que el monto liquidado periódicamente le corresponde al beneficiario desde el momento en el que se realiza el deposito en su cuenta bancaria".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante la cadena nacional "escrachó” a periodistas y dirigentes entre los que mencionó al extitular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y al periodista Mariano Grondona y aseguró que recibieron los "subsidios progresivos” que impulsó el kirchnerismo y no se opusieron.

"Cobraron y está muy bien que cobren, pero me extraña que en su momento criticaron la medida", dijo CFK al recordar que el editorialista del diario La Nación cobró $21.615 y que el dirigente rural, 12.106 pesos. "No veía chacarero a Grondona, lo suponía con la Sociedad Rural, pero bueno… Tiene derecho a cobrar", sostuvo.