POLITICA
PYMES 2019

Eduardo Fernández, presidente de APYME: "El 2019 empezó con un pronóstico peor que 2018"

El titular de la asociación criticó la reforma laboral propuesta por Macri, y mostró preocupaciones de cara a octubre.

Eduardo Fernández 01072019
Eduardo Fernández, presidente de APYME (Asociación pequeñas y medianas empresas) | @efernandez2018

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, opinó sobre la realidad del sector en vistas al año que comenzó y también al que pasó. A su vez, le dedicó duras palabras a la reforma laboral que plantea el Gobierno: “Es pegarse un tiro en los pies”.

En diálogo con Crónica Anunciada, Fernández hizo un balance de 2018, al que calificó como “un año muy difícil”, con “cierre de empresas y falta de expectativas”. “Con el incremento del dólar y las tasas de interés, se sufre el aumento de insumos dolarizados. También el de importaciones y de tarifas, junto a una pérdida del poder adquisitivo e ingreso de jubilados. Fue un combo perfecto para que la inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas perdieran rentabilidad. Y algunas, directamente, han perdido la posibilidad de seguir su actividad en sectores manufactureros y comercial”, reclamó.

A su vez, con los ojos puestos en 2019, el titular de APYME cree que “empezó con un pronóstico peor todavía” que el de 2018. Luego, profundizó sobre la posible reforma laboral que desde el gabinete de Mauricio Macri prevén para la brevedad. “Es pegarse un tiro en los pies: disminuir todavía más la posibilidad de incentivar el consumo”, aseveró, y habló de quienes se manifiestan a favor del proyecto de Cambiemos: “Los empresarios no se manifiestan a favor de la reforma labora, salvo el sector empresario concentrado. (...) Se extraen ingreso a favor de sectores monopólicos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Eduardo Fernández 01072019
Eduardo Fernández, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)

Sobre las elecciones, puntualizó: "Me preocupa un posible triunfo de Cambiemos".

Asimismo, Fernández se mostró en desacuerdo con las promesas hechas alrededor de la realidad de los trabajadores: “Es un contrasentido prometer que eso (la reforma) va a traer reactivación. A la par se anuncian incrementos de tarifas, del transporte, baja del sueldo, de medicina prepaga y medicamentos que llevaron a la punta el proceso inflacionario”. Por último, se refirió a la presión impositiva como “la más alta en los últimos quince años”.