POLITICA
Lesa Humanidad

Efecto dominó: dos condenados por robo de bebés pidieron el "2x1"

Se trata del represor Víctor Gallo, detenido desde 2010 y Héctor Girbone también condenado por la apropiación de un menor.

0505_victo_gallo_g
Victor Gallo | Dyn
Un día después del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia a través del cuál se avaló el cómputo del 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad ocurrió lo que muchos especialistas y organizaciones de Derechos Humanos temían: el efecto dominó. Víctor Gallo, un ex represor condenado por robo de bebés, pidió que se le aplique este mismo beneficio. 

Según trascendió, fuentes judiciales explicaron que Gallo, detenido desde febrero de 2010 y condenado a 25 años de cárcel por estar acusado de la apropiación de Francisco Madariaga, pidió ser liberado al Tribunal Oral Federal 6, que será el encargado de resolver la solicitud en las próximas 24 horas, luego de que la fiscal, Ángeles Ramos, dictamine al respecto. 

También hubo otro caso pero en el Tribunal Oral Federal 5. Se trata en este caso de Héctor Girbone, también condenado por la apropiación de un menor. Es esta ocasión, quienes deberán resolver son los jueces Adriana Palliotti, Oscar Hergott y Gabriel Nardiello.

Este martes pasado, por mayoría de sus miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la Ley 24.390 (la famosa 2×1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y hoy está derogada sorprendiendo incluso a los integrantes del propio gobierno

El 2x1. Esta ley reduce el cómputo de la prisión del detenido y el máximo tribunal si bien decidió aplicarla en un único caso porque se trata de la ley más benigna (el expediente es el de Luis Muiña), ya generó el antecedente para que otros detenidos por lesa humanidad puedan pedir este beneficio.

Quienes votaron a favor de la aplicación de esta ley fueron los ministros Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz votaron por la afirmativa, mientras que en disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

El caso Madariaga. Fancisco Madariaga, el joven que fue apropiado por Víctor Gallo, ya había advertido que el detenido lo había enviado a matar en reiteradas oportunidades cuando estaba en libertad. 

Madariaga, dijo en diferentes declaraciones que se sentía "triste" por el pedido del 2x1 validado por la Corte Suprema. "Todavía no pude resolver mi nueva vida y mañana lo tengo libre. Varias veces me gatilló en la cabeza y me mandó a matar tres veces", recordó el joven.