POLITICA
xodo legislativo

"Efecto Lole": 8 legisladores abandonarían el bloque K

Quiénes seguirán a Reutemann en su huída del oficialismo. Las consecuencias en ambas cámaras y el nuevo mapa político.

0219reutemann468
| Cedoc

La salida de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre del bloque oficialista dejó muy preocupado al kirchnerismo. Varios legisladores podrían seguir el mismo camino, lo que dejaría al Gobierno muy debilitado en el Parlamento, donde había ganado la mayoría de las bancas de ambas cámaras hace poco más de un año.

María José Bongiorno, senadora de Río Negro, anunció al diario Clarín que piensa dejar el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) la semana que viene. A pesar de que llegó al Senado en Octubre de 2007 -de la mano de Miguel Ángel Pichetto- y de haber votado a favor de las retenciones móviles , cada vez está más distanciada del kirchnerismo, y la semana pasada recibió a emisarios del duhaldismo.

Otros próximos a distanciarse son los salteño Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Desde antes del debate por la resolución 125, Romero estuvo cerca de los opositores, y aunque es el vicepresidente del Senado desde 2007 (una concesión del kirchnerismo al PJ), pronto perderá el lugar en una reunión preparatoria, el próximo 27 de febrero.

El misionero Luis Viana también analiza la partida: ayer se comunicó con Roxana Latorre, una la primera en seguir a Reutemann. Por su parte, la riojana Teresuta Quintela recibe llamados de todos los sectores y estudia su pase, según el diario Clarín.

En la Cámara de Diputados también hay éxodo: Jorge Obeid, ex gobernador santafesino, está de vacaciones en Brasil y volverá el próximo lunes 23, pero ya prepara el armado de un nuevo bloque, Santa Fe Federal, el mismo que Reutemann y Latorre crearon en el Senado, según el matutino

Obeid es un viejo aliado del ex piloto de fórmula 1 y fue uno de los primeros en apoyar su candidatura a Presidente. Si bien votó a favor de las retenciones, luego sintió el repudio en su provincia. Lo acompañarían dos diputados aliados, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto.

El kirchnerismo quedará postrado en el Congreso si se concretan todas las partidas. Hasta la renuncia de Reutemann, tenía 44 senadores oficialistas contra 28 opositores. En el nuevo escenario quedaría con apenas 36, uno menos que los necesarios para garantizar la mayoría simple. En Diputados, por su parte, el oficialismo conserva 118 bancas, once menos de las necesarias para garantizar el quorum.

Se trata de la segunda pérdida de legisladores que sufre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, después de los ocho que acompañaron a Felipe Solá. Así, el kirchnerismo perdería la amplia mayoría que conquistó en las elecciones de octubre de 2007, hace poco más de un año.