POLITICA

El 80% de las normas aprobadas por la Legislatura inciden poco o nada en la vida de los porteños

Sólo el 20% de los proyectos aprobados durante el actual período legislativo tiene vinculación con los intereses de los vecinos. Detalles de las decisiones parlamentarias.

La Legislatura porteña, en la actualidad.
| Cedoc

Sólo el 20% de los proyectos aprobados por los diputados porteños durante el actual período legislativo tiene vinculación con la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad

Desde el 1° de marzo hasta siete días atrás, se sancionaron 640 iniciativas. De ese total, sólo 127 establecieron novedades para la gente o el Estado. El resto fueron 259 resoluciones y 254 declaraciones. La información fue suministrada por la vicepresidencia 1a. de la Legislatura porteña al diario La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ranking. Entre las primeras medidas, se destacan los pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre aspectos de la gestión que no inciden sobre la vida en la ciudad.También hubo numerosas declaraciones, ligadas a lo institucional y lo político.

"La Legislatura de la ciudad manifiesta su solidaridad a la colectividad armenia de la Argentina y a todo su pueblo, al cumplirse este 24 de abril de 2009 el 94º aniversario del Genocidio armenio", expresó una resolución de abril.

Si bien un 20% de los proyectos incidieron en la vida de los porteños, los legisladores admitieron al matutino que sólo 10 o 15 constituyen leyes con impacto concreto en la realidad. Esto es el 2% de las 640 normas aprobadas durante las 15 sesiones legislativas que hubo este año.

Por qué. Al momento de buscar las razones, las elecciones legislativas en junio y la epidemia de la gripe H1N1, aparecen como los principales responsables. Durante las 11 sesiones entre el 1º de marzo y 2 de julio, 31 de los 60 diputados faltaron al menos una vez.

El vicepresidente 1° de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, consideró: "Fue un semestre que calificaría como bueno, aunque no al nivel de la producción legislativa del año pasado. Y, para el segundo semestre, hay temas muy fuertes con tratamiento previsto". En tanto que el vicepresidente 2° del cuerpo, el peronista Juan Manuel Olmos, explicó que "no me asusta que la producción sea limitada, lo que importa es la calidad".

Fractura K. El kirchnerismo no la pasa bien en la ciudad. A comienzos de agosto, se fracturó el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura: Juan Manuel Olmos, Silvina Pedreira e Inés Urdapilleta dejaron la bancada kirchnerista.

Los tres responden a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, sector que impulsaba a Jorge Telerman como candidato y ahora intenta ganar posiciones en el reordenamiento del partido en la Capital.