POLITICA
ENRIQUECIMIENTO ILICITO

El abogado de Jaime cuestionó a Oyarbide

"No tiene ni un minuto de coherencia", le lanzó el letrado Andrés Marutian. Por qué lo crítica.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, podría ir preso tras la declaración de sus ex pilotos.
| Cedoc

El abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Andrés Marutian, criticó hoy al juez federal Norberto Oyarbide, al considerar que el magistrado no tiene ni "un mínimo de coherencia" en la instrucción de la causa en la que se investiga a su cliente por presunto enriquecimiento ilícito.

El letrado cuestionó así la citación del juez para esta semana, a partir del miércoles, de dos empresarios de concesionarias de ferrocarriles para determinar si colaboraron en la compra del avión que se le atribuye al ex funcionario kirchnerista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marutian, además, insistió con que esa aeronave es propiedad de una "empresa americana", al tiempo que advirtió que debe cumplirse un "paso procesal" antes de que el ex secretario de Transporte sea citado para brindar declaración indagatoria.

"Oyarbide, hace un año, sacó una providencia con la que dijo: 'El avión no es de Jaime. Lo tengo probado, por lo tanto, se lo mando (al expediente) a (el juez federal Claudio) Bonadío para que lo investigue por dádivas'. Bonadío dijo: 'No lo investigo por dádivas'", sostuvo Marutian.

El abogado completó: "La Cámara le dijo: 'Agréguelo en su causa, señor Oyarbide, y después veremos'. Después, alegremente, sin haber cambiado nada, dice (el magistrado): 'El avión de Jaime'. Algún día, hay que tener un mínimo de coherencia en lo que se hace judicialmente".

La semana última, Oyarbide citó a declarar para el miércoles próximo a Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y, para el día siguiente, a Héctor Cimo, presidente de Ferrovías. Al parecer, un documento decomisado por la Justicia los vincula con la compra del avión Lear Jet 31A de cuatro millones de dólares que Jaime usaba como propio pese a que sus ingresos declarados no le alcanzaban para adquirir esa aeronave. Cirigliano y Cimo manejan compañías que son concesionarias del Estado y a las que el ex funcionario, cuando era secretario de Transporte, debía controlar.

Por su parte, el abogado de Jaime insistió hoy con que el avión que se le atribuye a su cliente es propiedad de una "empresa americana". "¿Por qué no lo secuestró (Oyarbide)?", se preguntó Muratian y se respondió: "Los americanos (por los estadounidenses) no le van a dejar secuestrar un avión que está a nombre de una empresa americana". Además, opinó que debe cumplirse un "paso procesal" antes de que Jaime sea citado para brindar declaración indagatoria.

Efectuó esa consideración al recordársele por Radio América que el fiscal Carlos Rívolo avanzó en la confección de un requerimiento para que el ex funcionario justifique el origen de sus bienes, paso previo al llamado a indagatoria.

"El requerimiento de justificación se puede contestar", advirtió Muratian y agregó que, recién "luego, viene el llamado a indagatoria, que normalmente es una ratificación del descargo que se hace en la respuesta al requerimiento de justificación patrimonial".

Fuente: DyN.