POLITICA
Se confirm el adelanto del Diario Perfil

El abogado Maionica se declaró culpable de conspiración

Moisés Maionica llegó a un acuerdo para ayudar a las autoridades estadounidenses. Está acusado de presionar a Wilson para que no revele el destino de los u$s 800.000 que intentó ingresar a nuestro país.

0126maionica468
| CEDOC

Las sospechas fueron confirmadas, y la señal de alerta roja ya se enciende en los gobiernos de Venezuela y Argentina. Tal como se suponía, y anticipó PERFIL en la edición del pasado 13 de enero, el abogado venezolano Moisés Maionica se declaró culpable de conspirar y decidió colaborar con la justicia norteamericana. Y para temor de muchos, empezó a hablar.

En su acuerdo de culpabilidad firmado con el gobierno de los EE.UU. reconoce algunas verdades que pueden incomodar a muchos: para empezar asegura que Antonini no era el dueño de la valija.

“El dinero fue encontrado en una valija que estaba siendo llevada por Guido Alejandro Antonini Wilson. El señor Antonini la estaba llevando por pedido de uno de los otros pasajeros. Antonini había sido invitado para acompañar a los otros siete pasajeros en el vuelo a Buenos Aires, sólo unas pocas horas antes de la partida del avión del aeropuerto internacional de Caracas Maiquetia en Venezuela”, expresa en el documento público Maionica, quien se declaró culpable de formar parte de una conspiración y de actuar como agente ilegal de Venezuela en los Estados Unidos.

“Desde que eligió a Rubén Oliva como abogado se sabía que en uno u otro momento iba a suceder esto. Ahora ya está reconocido formalmente, aunque Maionica podría haber comenzado a hablar antes. Qué es lo que dirá y a quienes más involucrará en esto, todavía no se sabe. Pero hay algo seguro, todo el mundo está convulsionado”, aseguró a PERFIL una alta fuente del caso.

Salvese quien pueda. “El que llega a un convenio evidentemente es el que está ‘ensartado’ y como la condición no es esa, no hay por qué hacerlo”, declaraba Moisés Maionica padre, la segunda semana de enero al periódico El Universal de Caracas, intentando negar la posibilidad de que su hijo se declarara culpable.

Contradiciendo a su padre, diez días después, Maionica decidió formalmente colaborar con la justicia. “La conspiración comenzó como resultado de la captura del efectivo en el aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina. (...) Los demandados no notificaron a los Estados Unidos que ellos estarían actuando en el país como agentes de un gobierno extranjero, expresamente el gobierno de Venezuela.(...) Parte del objetivo era que los demandados y otros participantes perpetuaran y ocultaran la existencia de tal conspiración”, aseguró Maionica en el acuerdo presentado ayer ante el gobierno norteamericano.

Quienes conocen a Rubén Oliva, el encargado de su defensa, no dudan de que este abogado, famoso por nunca llegar a juicio, fue uno de los promotores de que Maionica cambiara su declaración de inocente por culpable. En el historial de los clientes más famosos de Oliva figura el haitiano Jacques Beaudoin Ketant, conocido como el lord de la droga, a quien logró reducirle la condena de 40 años a casi la mitad. Más información en la Edición Impresa.