POLITICA
El patrimonio del candidato

El abogado que denunció a Scioli calificó de "burrada" el sobreseimiento

Para Jorge Vitale, el magistrado “ni siquiera miró la declaración jurada”. Los argumentos.

Scioli concedió grandes negocios a Cristóbal.
| Cedoc

El abogado Jorge Vitale, que denunció al gobernador bonaerense Daniel Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito, calificó como "una burrada" el fallo que sobreseyó al candidato presidencial porque "de su misma declaración jurada surge que no puede justificar lo que declaró de patrimonio actual".

"En 2005, Scioli declaró patrimonio negativo, deudas. En 2007, 1,2 millón y luego pasó seis años sin declarar nada. Aún si no hubiese gastado un peso de los 700 mil que dice cobrar por año, el total de su patrimonio sería ahora de 6,1 millones. Entonces, no puede justificar los 13,6 millones que hoy declara", dijo a DyN el letrado.

Para el abogado, el fallo del juez de garantías de La Plata Pablo Raele, quien sobreseyó al candidato del Frente para La Victoria, "es una burrada" y aseguró que el magistrado "ni siquiera miró la declaración jurada. Bastaba con leerla porque si la examinaba iba a ver que a Scioli los números no le dan".

Raele añadió que "el fallo carece de fundamento jurídico, no puede dejar sin efecto sin haber tenido en cuenta todos los elementos de investigación que se habían solicitado" y mencionó que, "por lo menos, los oficios de los registros de la propiedad inmueble y de la Inspección General de Justicia por entrecruzamiento de empresas".

Vitale se quejó, además, de que el juez Raele "nunca" lo citó "a ratificar la denuncia" y aseguró que él llamó al juzgado para hacerlo y le contestaron que "no hacía falta, porque ya estaba interviniendo la fiscalía" a cargo de Jorge Paolini, quien, según el diario La Nación, no apeló el sobreseimiento.

El abogado sostuvo que, en su denuncia, pidió la investigación de bienes que Scioli supuestamente "omitió en su declaración jurada", presentada el mes pasado ante la Oficina Anticorrupción, luego de que en las redes sociales circularan mucho mensajes alertando que no lo hacía desde el año 2007.

Y mencionó Vitale que "las sociedades anónimas Alero, Suwshine, BA Frames, las estancias La Estrella, La Negra, La Morocha; el emprendimiento de General Madariaga La Manza, y un inmueble en Carmelo, Uruguay", así como "otras propiedades que tiene en Italia".

El denunciante aseguró además que "la empresa de la familia Scioli está en quiebra desde 1996" y recordó que el candidato presidencial del Frente para la Victoria "se declaró insolvente en el juicio civil por la muerte del portero en el incendio de su departamento de Callao y Posadas", en el que "fue condenado a pagar" indemnizaciones que "terminó pagando el consorcio".

Consultado por esta Agencia si es afiliado o simpatizante de un partido político, Vitale contestó que fue "afiliado al justicialismo hasta 1995" y que se desafilió porque no entró "en los cánones" y comentó que trata de "denunciar la corrupción".

"Denuncié a (el vicepresidente Amado) Boudou y a (el ministro de Planificación Federal Julio) De Vido por el plan Sueños Compartidos", concluyó.