POLITICA

El aborto, punto de conflicto en el FPV

El ministro de Salud propuso"un debate maduro”sobre el tema yAníbal Fernández lofrenó diciendo queno está en la“agenda de este gobierno”.

Juliana Di Tullio, titular del bloque kirchnerista
| Dyn

Hoy, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández volvió a reiterar que “el aborto no forma parte de la agenda de este Gobierno”. Sin embargo, la titular del bloque kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tullio aclaró que si bien la presidente “no” le pidió que no se trate eso "no quiere decir que el Congreso por sí mismo no lo haga".

El nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán sostuvo que desde su cartera propiciará "un debate maduro con todos los sectores de la sociedad" con respecto al tema del aborto. En ese sentido, sostuvo que una posibilidad es establecer un sistema de consejerías antes de legalizarlo plenamente, como hizo en su momento Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante estos dichos, el Jefe de Gabinete había afirmado que “no forma parte de nuestra agenda” Y, hoy, en sus conferencias de prensa matutinas, habló sobre el tema: “No está dentro de la agenda que ya está diseñada y que yo, como jefe de Gabinete tengo la responsabilidad de conducirla”.

Asimismo, la oficiliasta Juliana Di Tullio sobre la reacción de Fernández, en diálogo con Radio América, expresó: Lo que no coincido es con la visión del jefe de Gabinete haya desautorizado al ministro. Lo que dijo el Poder Ejecutivo no lo tiene en la agenda del debate legislativo, no se lo pidió al Congreso".

La jefa del bloque reconoció "muy interesante" la posición del ministro porque coincide con su forma de pensar, pero aclaró que "dentro del Frente para la Victoria hay muchísimas opiniones".

La legisladora oficialista María José Lubertino, en diálogo con Perfil.com, dijo que para ella el aborto era uno de los temas principales a tratar este año: “Voy a hacer todos los esfuerzos este año para que ese debate se de porque creo que es posible hacerlo con la sensibilidad de una mujer en el poder. Antes de que se vaya Cristina no debe quedar una persona que corra en riesgo su vida”.

​En Radio Nacional Rock, el ministro de Salud informó: "En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo”.