A nueve meses de su renuncia como canciller, Jorge Taiana reaparece en la escena política como uno de los hacedores del acto en el que el Gobierno nacional recordó el triunfo electoral de Héctor Cámpora y la vuelta del peronismo, luego de su proscripción. Lejos de su rol de funcionario, y alejado de las polémicas protagonizadas por su sucesor, el ex ministro resaltó la figura política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía no confirma oficialmente su candidatura para las próximas elecciones.
“Sin duda, Cristina es la mejor candidata para estas elecciones”, opinó Taiana en el programa Con voz propia, emitido por América 24. “Es la conductora natural de este proceso, luego de la muerte de nuestro líder”, agregó.
De acuerdo con el ex funcionario, “la Argentina tiene un futuro positivo”. “Estamos sentando las bases de un crecimiento, y Cristina ha tenido un rol muy importante en este proceso de transformación”, afirmó, en lo que es un claro acercamiento a un posible segundo mandato de CFK en la presidencia.
Taiana -quien fuera canciller entre 2005 y 2010- destacó la importancia del acto del Frente para la Victoria en el estadio de Huracán, comparándolo con el protagonismo que la juventud tiene hoy en los espacios de militancia. “El 11 de marzo es una fecha importantísima”, recordó. “Significó la recuperación de la democracia (con la caída de la dictadura de 1966) y el fin de la proscripción del peronismo”, describió.” Fue la irrupción de una serie de fuerzas nuevas que plantearon una nueva esperanza en el país”, continuó.
“Hoy hay una voluntad de transformación y el deseo de lograr una patria justa, libre y soberana. Y está en marcha”, expresó, esperanzado en una victoria del FPV en los comicios de octubre. Este acto “también es una forma de pedirle a Cristina que sea candidata”, reconoció.
Sin embargo, su relación con el kirchnerismo no siempre fue tan positiva. Después de cinco años a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana renunció sorpresivamente luego de una discusión con la Presidenta, en torno al abordaje diplomático por el escándalo de la “embajada paralela” con Venezuela. ¿Quedan rencores de aquella época? “no”, respondió categórico. “Mi vida política tiene varias décadas. He sido funcionario público, pero mi compromiso político a la idea se mantiene”, prosiguió uno de los ministros más fieles de la administración Kirchner. “Soy un militante político que retoma su actividad en un año particular”, concluyó.