El agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Hugo Alvarez negó hoy haber sido quien llamó al miembro de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein para alertarlo de que su teléfono celular había sido intervenido por orden del jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, informaron fuentes del caso.
Alvarez declaró como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de las escuchas, luego de que dos diarios revelaran que habría sido la persona que hizo ese llamado y que la SI confirmara que es un agente de esa central. Fuentes judiciales informaron que el Gobierno relevó a Alvarez de mantener el secreto de Estado para poder comparecer ante la Justicia, pero que la SI le pidió al juzgado que en base a la ley de inteligencia no divulgara la declaración.
Eso se notó en que tras su declaración, de casi una hora, Alvarez se retiró del juzgado casi a las corridas y bajó por una de las escaleras del cuatro piso de los tribunales de Comodoro Py 2002. Pero fuentes con acceso a la causa informaron que el agente también negó conocer a Palacios y al ex espía Ciro James -ambos detenidos y procesados en la causa- y que no recordaba si en los últimos dos años viajó a Misiones, provincia desde la cual dos jueces penales autorizaron las escuchas ilegales.
En la declaración estuvieron presentes los abogados de Palacios, de James y del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Los diarios Clarín y La Nación informaron la semana pasada que Alvarez, alias Hugo Altamirano, fue quien el 22 de octubre del año pasado habría llamado desde un locutorio de la avenida de Mayo al 1300 a la hija de Burstein para advertirle que el teléfono celular de su padre había sido "pinchado" por orden de Palacios.
Ese dato fue denunciado por Burstein, lo que generó el inicio de la investigación de la causa por las escuchas ilegales. La SI le informó al juzgado que Alvarez es agente de esa central y Gendarmería reveló que de las fotos que Clarín publicó del espía y las que tiene el juzgado se desprende que hay "coincidencias morfológicas" entre ambas personas.
Fuente: DYN