POLITICA
HABRA CUATRO DIAS DE CESE DE COMERCIALIZACION

El agro espera alto apoyo al paro, con disenso en las bases

“El campo está enojado” por las retenciones, dicen en la Mesa de Enlace. “No nos consultaron”, subrayan agrupaciones locales.

20200307_tractorazo_cedoc_g.jpg
Tractorazos. En algunos pueblos de Córdoba y Santa Fe hubo movilizaciones contra el Gobierno. | cedoc

El primer paro del campo contra el gobierno de Alberto Fernández tendrá un “alto acatamiento” según esperan algunos dirigentes que cuestionan el aumento de las retenciones, aunque entre los productores de organizaciones como Federación Agraria se oyeron voces en las últimas horas que cuestionan la participación en la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace que también integran la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Justamente el secretario de CRA, Pedro Apaolaza, estimó que “el nivel de adhesión al paro va a ser alto”. “Hemos conversado con el sector como el Mercado de Liniers, los acopios, entre otros, y colaboran”, apuntó.

La entidad fue la primera en llamar al paro, aun en medio de debates y discusiones en la Mesa de Enlace, que terminó por sumarse a la medida de manera orgánica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Destacó además que “la exportación de granos está normalizando la actividad en estos días porque estuvo cerrado el registro de ventas externas, entonces están apurando la carga en los buques para cumplir con las obligaciones y no dejar operaciones pendientes para la semana próxima”.

“Esperamos un cese de comercialización con la gente tranquila en su casa sin salida a las rutas, con excepción de los autoconvocados que se encontrarán en las banquinas que hay en las inmediaciones de Expoagro el próximo martes y no tendrán que entorpecer el tránsito”, añadió.

En tanto, para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, la protesta tendrá un “alto acatamiento porque el campo está enojado”.

Disidencias. En tanto, desde distintas organizaciones de base se emitieron ayer comunicados planteando miradas alternativas al lockout patronal.

Por ejemplo, las Bases Federadas bonaerenses, miembros de Federación Agraria, cuestionaron que no fueron consultadas por el cese de comercialización y puntualizaron que no se convocó “a ninguna instancia orgánica para adherirse al paro propuesto por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)”.

También dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Tandil, expresaron ayer su rechazo al paro de actividades para la próxima semana convocado por la Mesa de Enlace, en protesta por la suba de retenciones dispuesta por el gobierno nacional.

“No estamos para nada de acuerdo con el paro; nuestra central tomó una medida inconsulta, quizás arrastrada por la presión de las otras entidades”, dijo el vicepresidente de la FAA Tandil, Dardo Alonso, en declaraciones radiales en medio de la tensión.

 

Números

  • 33 por ciento es la nueva alícuota que pagará la exportación de soja.
  • 400 millones de dólares se recaudarían con el nuevo esquema, que el Gobierno dice que redistribuirá con impacto fiscal neutro.
  • 1000 toneladas de producción de soja, el corte que puso el Gobierno para aplicar el incremento de las retenciones buscando segmentar.