POLITICA
Protesta

El Banderazo contra el Gobierno llegó a la Ciudad de Buenos Aires y copó el Obelisco

La iniciativa, impulsada por la estatización de Vicentin, comenzó en ciudades del interior pero se extendió también a Buenos Aires. Galería de imágenes.

Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco
Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco | Pablo Cuarterolo

La protesta contra la posible expropiación de Vicentin se extendió en la tarde de este sábado 20 de junio, Día de la Bandera, a la Ciudad de Buenos Aires. Frente al Obelisco, el "Banderazo" sumó también un "cacerolazo" y movilización en automóviles tocando bocina.

El ruido de las cacerolas y las bocinas se sentía en las zonas de Recoleta, Belgrano y Núñez, en coincidencia con la protesta que llevan a cabo productores agropecuarios en distintas localidades del interior del país. Además, manifestantes se concentraban en el Obelisco porteño acompañados por una caravana de autos.

La movilización se pudo sentir también frente a la residencia presidencial de Olivos. Una larga caravana de autos y manifestantes protestaron frente a la quinta, apuntando en particular sus reclamos contra el presidente Alberto Fernández, quien en la previa sostuvo que los que rechazan la estatización de Vicentin están "confundidos".

La jornada de protesta comenzó hoy con productores agropecuarios de la zona nucleo, con consignas en contra de la posible expropiación de la cerealera Vicentin y "en defensa de la propiedad privada".

Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco
El Obelisco fue el centro de la protesta por Vicentin. FOTO: Pablo Cuarterolo

La movilización fue convocada por productores agropecuarios, sectores de la oposición e independientes tras la intención del Gobierno de expropiación de la empresa y tuvo su primera expresión en la localidad de Sinsacate, en el norte de Córdoba, y Jesús María. Allí —según Oscar Nicolodi, gerente de la Sociedad Rural local— "hubo 12 kilómetros de cola" de productores rurales y habitantes urbanos que se sumaron a la protesta. La protesta continúa ahora en Avellaneda, provincia de Santa Fe, de donde es oriunda Vicentin.

El Presidente relativizó el banderazo: "Es gente que está confundida"

De acuerdo a la convocatoria hecha a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, se prevé que la manifestación se extienda en 69 localidades de todo el país, con epicentro en Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa exportadora de granos. La manifestación incluye el tránsito de tractores y camiones, así como autos particulares y personas a pie con banderas argentinas. Las movilizaciones se registraron en distintos puntos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires y tiene su réplica en el Obelisco porteño.

La intervención de Vicentin fue anunciada por el Gobierno pero puesta en duda en las últimas horas, tras un fallo judicial y gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco
Las bocinas de los autos y la gente a pie se hizo sentir en el centro porteño. FOTO: Pablo Cuarterolo

En los últimos días, se sumaron consignas a la protesta referidas a la "defensa de la propiedad privada" y los "derechos individuales", entre otras. Si bien la principal protesta en el Obelisco porteño se refería a la situación de Vicentin, también se sumaron manifestantes que rechazaban la cuarentena frente al coronavirus.

Vicentin: banderazo de protesta en numerosas ciudades y rutas del país

La convocatoria inicial partió desde distintos sectores de las agrupaciones que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argeninas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y se sumaron luego sectores de Juntos por el Cambio y la agrupación Campo + Ciudad.

Uno de sus referentes, Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, sostuvo este sábado que las movilizaciones "no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada".

"El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso", manifestó en declaraciones a Radio Colonia.

Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco
FOTO: Pablo Cuarterolo

ED/FF