POLITICA

El campo advierte que "habrá presencia en las rutas"

Sin embargo, aseguraron que no impulsan los cortes. Qué dijo María del Carmen Alarcón sobre su llegada al Gobierno.

0827mesaenlace468
| Cedoc

Aunque se mostraron preocupados en asegurar que el abastecimiento de alimentos está asegurado, los dirigentes de la Mesa Enlace advirtieron que "habrá presencia en las rutas". A horas de un nuevo  paro rural, diferentes representantes del campo manifestaron su postura de cara a la protesta que durará ocho días.

Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que "tendrán presencia en las rutas" del país, aunque aclaró que "no se impulsan los cortes, de ningún modo". De acuerdo al titular de la poderosa entidad agropecuaria, ésa "no es la metodología de reclamos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No se producirá desabastecimiento de alimentos", agregó Biolcati, al tiempo que señaló que "nosotros hemos recomendado expresamente que no haya cortes. Lo que sí va a haber es presencia en algunos puntos neurálgicos de la ruta de gente volanteando, explicando la situación del campo", puntualizó.

En tanto el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, mostró un discurso moderado: "La postura es la de acompañar a la gente en asambleas y contener a los productores, ya que la bronca es mucha". Aunque dijo que su presencia será para "evitar desbordes", el dirigente no descartó que los chacareros "pidan una extensión de la protesta".

El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi -dueño de la desafortunada frase "no dedabastecimos no lo volveremos a hacer"- confirmó, de acuerdo a la agencia DyN, que la protesta "comenzará en Charata dos horas antes", en el marco de una asamblea que él acompañará "como productor y como integrante de la Mesa de Enlace".

Omar Barchetta, secretario de FAA: garantizó que el paro "no provocará desabastecimiento" y subrayó que la protesta "sólo suspende la comercialización de granos y hacienda en pie gorda", así como que "los frigoríficos cuentan con un stock de carne del 70%, por lo que no va a faltar este alimento por mucho tiempo". *

Voz oficial. Por su parte, María del Carmen Alarcón, ex secretaria de Integración Regional de Santa Fe y próxima secretaria de Integración del Gobierno nacional aseguró que en su decisión "no hay ningún cambio de conducta". "Sólo queremos ir resolviendo los temas" que preocupan a los productores rurales, añadió.

Ante las críticas de sectores agropecuarios, la dirigente dijo no querer "mirar de hoy para atrás. Si miro para atrás, no puedo hacer nada, prefiero mirar para adelante. Hace meses que la gente espera en el interior: la gente tiene unas ganas de trabajar enormes, y tiene muchos problemas".

Por su parte, Santiago Sautel, dirigente de Pampa Sur La Plata dijo:  "La metodología del corte de ruta dejó de ser efectiva", y subrayó que "la llegada (de la organización presidida por Miguel Saredi) al gobierno no desfigura nuestras convicciones y, por el contrario, busca llevarlas a la práctica para solucionar de una vez por todas el problema del campo, cambiando las cosas desde adentro".