POLITICA
las negociaciones, rotas

El campo en las rutas a todo o nada

Los dirigentes endurecen su discurso y las bases acompañan. Por qué dicen que "pegarle" al campo ya no es rentable políticamente. Vea el blog de Perfil.com

0508campo468ced
| Cedoc

Se cumplió la primera noche de la segunda edición del paro agropecuario, con la promesa de no desabastecer ni cortar rutas aunque las bases parecen estar dispuestas a todo, habiendo llegado a su límite de paciencia.

Desde el Gobierno sostienen que no habrá diálogo posible con la medida de fuerza en marcha. Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti dio a través de los medios un mensaje al Gobierno: que tomen conciencia si tiene sensibilidad política, que no pudieron dividir a las entidades ni separarlas del resto de la población argentina que nos sigue brindando su apoyo. No queremos un cambio político ni figurar en la escena polìtica, si no reclamando por un país federal. Lo que fue un negocio que rentaba polìticamente que era pegarle al campo ya no es rentable".

Por su parte, Eduardo Buzzi dijo "La cúpula es la que no quiere dialogar, dijo Buzzi. Tiene un vértice con una Presidenta y un titular del PJ que opina".

Gustavo Vionnet, dirigente rural santafecino dijo a Canal Rural, refiriéndose al Gobierno que "Quizás sepan mucho cómo se maneja Santa Cruz, pero no el interior productivo del país.
Se han equivocado y quieren que el costo político lo paguemos los productores."

El panorama es complicado en todo el país, sobre todo en la zona de Entre Ríos. El dirigente Alfredo De Angeli comunicó que en Gualeguaychú han decidido no volantear esta mañana por la niebla existente, a fin de evitar accidentes.

En la localidad bonaerense de Tres Arroyos, los asambleístas decidieron un corte en las rutas 3 y 85 para esta tarde.

Por otro lado, hay dudas sobre la siembra de la próxima campaña de trigo. Los productores acompañan al costado de las rutas aunque hay algunos cortes parciales. Está demorada la compra de insumos y las actividades relacionadas lo sufren.

La complejidad se extiende a otros sectores, como el de los frigoríficos. Muchos de ellos están suspendiendo trabajadores (la cifra llegaría a 15 mil) y no han cobrado aún los subsidios que se han prometido desde el Estado, de 600 pesos. Se prevén movilizaciones para la semana que viene.

La agenda para mañana supone la presencia de los cuatro presidentes de las entidades en
Saenz Peña, Chaco. Habrá una asamblea que comenzará a partir de las 15. Luego, una conferencia de prensa a las 16-30, y a las 17 otra movilización para una asamblea abierta.