Tras el paro de seis días que paralizó la comercialización de granos y hacienda, el campo aguarda hoy con poca expectativa y bastante incertidumbre los anuncios que hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde-noche, desde la localidad bonaerense de Moreno.
Ayer, con movilizaciones en varios puntos del país, el campo cerró su protesta con la bronca intacta. La concentración principal se nucleó en San Pedro y luego, en una caravana, llegó a la ciudad de Buenos Aires para hacer un abrazo al Congreso, junto a organizaciones sociales y representantes de la oposición, no sólo pidiendo soluciones para el sector, sino también un presupuesto más federal.
En Tucumán y Chaco también hubo grandes movilizaciones de productores rurales. Ambas provincias, gobernadas por dos ultrakirchneristas, José Alperovich y Jorge Capitanich, fueron centros de tensión durante la lucha por las retenciones y este paro versión II no fue la excepción.
Los ruralistas tucumanos marcharon a la plaza Independencia, coincidiendo con la finalización del paro agrario que se lleva a cabo desde la madrugada del sábado en todo el país. Frente a la explanada de la Casa de Gobierno, los dirigentes ruralistas exigieron a los gobiernos Nacional y Provincial la reapertura del diálogo y políticas claras para el sector, según informa el diario La Gaceta de Tucumán .
En Sáenz Peña, Chaco, los productores de asamblea de la ruta 16, que ayer preparaban un escrache al gobernador Capitanich por las agresiones que sufrieron de parte de hombres vinculados al oficialiamo, ni siquiera pudieron acercarce al mandatario. "Coqui" viajó blindado por un fuerte operativo policial que impidió que la gente de campo pueda manifestarle al primer mandatario provincial las preocupaciones del sector, afirma el sitio DataChaco.com .
Así las cosas, hoy se anunciarán nuevas medidas unilaterales para el sector, algo que la Mesa de Enlace esperaba pero tras un diálogo con el Gobierno. "Son medidas claras y concretas que se vienen estudiando y significarán un gran aporte a la producción nacional", afirmó ayer el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien agregó que "dentro de las medidas se anunciará una importante ayuda a los productores afectados por la sequía, entre otras cuestiones".