POLITICA

El campo está muy cerca de hacerle un paro a Scioli

La idea del paro sobrevuela entre las entidades por la reforma tributaria. Trabajadores que temen perder sus empleos tomaron el puerto de San Pedro.

0924sciolitelam468
| Télam

La cuerda vuelve a tenzarse entre el Gobierno de Daniel Scioli y las entidades rurales bonaerenses. Luego de la reforma tributaria impulsada por el Gobernador, hoy la Mesa Agropecuaria provincial está reunida y podría haber un cese de comercialización desde mañana hasta el martes próximo.

La reforma impositiva dispone, entre otras medidas, importantes aumentos en el impuesto inmobiliario rural, que en varios distritos superan el 100%, y un arancel de $ 6 por tonelada a la carga y descarga de granos en los puertos bonaerenses, lo que representa mayores costos para los productores agrícolas, según informó La Nación.

La reunión de la Mesa Agropecuaria provincial está conformada por dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y representantes provinciales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí se analizará los pasos a seguir a partir del malestar provocado por la ratificación en el Senado bonaerense de la reforma tributaria. El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, señaló que "estamos recibiendo constantemente llamados de las sociedades rurales del interior y hay mucha bronca".

A pesar de la indignación, aseguró que "la idea es resolver entre las cuatro entidades de la Mesa Agropecuaria". Por su parte, el presidente del Consejo Federado Bonaerense, de la FAA, Guillermo Giannasi, descartó la posibilidad de realizar una medida de fuerza. 

El diputado Francisco De Narváez se metió en la polémica: “El impuestazo es un error en momentos en que se necesita generar confianza para impulsar una vuelta al crecimiento económico. Estas medidas afectan, en especial, a los puertos y al campo; es decir que Scioli ataca a los factores productivos que pueden ayudar a impulsar el crecimiento. ¿Cuál es la racionalidad de semejante despropósito?", dijo en un comunicado.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FTV), Osvaldo Goicochea, afirmó que la Reforma Impositiva afectará a uno de cada diez contribuyentes provinciales, y confirmó que el gobernador "está analizando" la imposición sobre la actividad comercial en los puertos.

Goicochea precisó a radio El Mund o que con la Reforma "87 por ciento de los contribuyentes verán sus impuestos eliminados o se mantienen inalterable", y puntualizó que "un millón de familias no pagará el impuesto inmobiliario".

Tomaron un puerto. Trabajadores y empresarios del puerto de San Pedro mantenían anoche tomadas las instalaciones del lugar en protesta contra la reforma fiscal. Los manifestantes reclaman que la administración de Scioli vete el polémico artículo.

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Eduardo Almada, dijo: "Con este impuestazo, San Pedro puede perder todo. Nosotros somos el segundo puerto de carga de cítricos en el país. Corremos peligro que con el nuevo gravamen los operadores se vayan a Rosario, ya que no tienen impuestos tan elevados como los que quieren aplicar".

Fuentes del Ministerio de la Producción afirmaron que Scioli se reunirá hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y con los presidentes de la cámaras de Diputados, Horacio González, y de Senadores, Alberto Balestrini, para analizar la cuestión portuaria.