POLITICA
El debate en el Congreso

El campo pide suspender las retenciones por 180 días

La iniciativa fue lanzada por la Comisión de Enlace al término de una reunión entre las cuatro entidades. La propuesta de Eduardo Buzzi.

default
default | Cedoc

La Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias consideró hoy que "lo más prudente que puede hacer el Congreso" es disponer la suspensión por 180 días del esquema de retenciones móviles a la exportación de granos, hasta que se resuelva el contenido del la futura ley.

La iniciativa fue lanzada esta noche al término de una reunión en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Tras cinco días de debate en el Parlamento, "se hicieron muchas ponencias pero no conocemos un proyecto (alternativo al del Ejecutivo), porque no existe", señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Los presidentes y vicepresidentes de las cuatro entidades se dieron cita en CRA para analizar "todas las variables" al finalizar la primera semana de actividad en la comisión conjunta de Presupuesto y Agricultura, iniciada precisamente el lunes con la exposición de la dirigencia rural.
 
La preocupación expresada por la dirigencia agropecuaria radica en que a pesar de contarse con opiniones de muchos legisladores en favor de modificar la propuesta oficial, al término de esos cinco días aún no se llegó a consensuar un proyecto alternativo unificado.
 
"Hay muchas versiones pero no tenemos un solo papel", señaló Buzzi al respecto, luego de destacar que "la única propuesta es la del Ejecutivo y es tremenda".

En virtud de ello, y ante la posibilidad de que el debate se prolongue y la sanción de la ley se demore más allá de lo esperado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reclamó "por lo menos la suspensión de una medida que consideramos inviable", en alusión al esquema de retenciones móviles.

En ese sentido, Buzzi propuso "un proyecto de ley de dos artículos": el primero dispone la suspensión "transitoria" por 180 días de las retenciones móviles y el segundo la conformación de una comisión para analizar la legislación referida a diferentes aspectos de la problemática agropecuaria.

Respecto de la suspensión, Buzzi aclaró que no se propone la eliminación de las retenciones sino que, en el lapso que dure la suspensión, se retorne al 35 por ciento vigente al 10 de marzo.

Fuente: DyN