En diálogo con Perfil.com, el también director del Mercado Central dijo que la creación de la licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno en una universidad con fuerte perfil empresarial es un proyecto de la UCES, que desde hace tres años venía planificando la apertura de la carrera junto a Armando Caro Figueroa, ex ministro de Trabajo durante la gestión menemista e ideólogo de las políticas de flexibilización laboral en los noventa.
Saredi desmintió que la carrera tuviera el fin de reclutar dirigentes políticos. "Es un espacio donde no nos quedamos en el estudio de la filosofía política", aseguró. Sin embargo, la lista de "docentes" invitados para que den seminarios habla por sí sola: la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, quien encabeza el Movimiento Productivo Argentino (MPA) y hasta el ruralista más buscado por los medios, Alfredo De Angeli.
“Queremos invitar a gente de todos los sectores políticos”, contó el director del Mercado Central tras un seminario que se realizó este mediodía sobre el rol de los vicepresidentes que tuvo al ex senador Eduardo Menem entre los disertantes.
Saredi reconoció que la flamante Licenciatura (que abrirá sus puertas a fin de mes con inscripción “récord”) tendrá una fuerte influencia tanto de políticas desarrollistas como productivas, tal como impulsa la agrupación Pampa Sur.
El vínculo directo que la agrupación Pampa Sur posee con la creación de una carrera universitaria en la UCES, se suma a las iniciativas de distintos partidos políticos que inauguraron espacios de discusión con el objetivo de asociar a la academia con la práctica real. El Instituo Hannah Arendt de Elisa Carrió, el MPA de Duhalde y el flamante Movimiento de Opinión lanzado por Ricardo López Murphy son algunos ejemplos de cómo se busca influir políticamente a través de corrientes de pensamiento.
*Redactor de Perfil.com