POLITICA
Referndum popular

El campo ya tiene un millón de amigos

En el Congreso, y junto a la oposición, presentó las firmas que recolectó contra las retenciones móviles. Por qué no servirán.

0701firmas468
| Cedoc

El campo lo hizo: reunió un millón de firmas contra las retenciones móviles y hoy las llevó al Congreso de la Nación donde las exhibió junto a toda la oposición. "Ojala este sea el renacimiento de la legislatura", afirmó Mario Llambías, titular de CRA, al presentar el 1.404.280 firmas. Cuando cerró su discurso, dijo: "Acá están las firmas señores. ¡Viva la Patria!".

Ulises Forte, de la Federación Agraria, también tomo la palabra, para decir que el reclamo del millón de argentinos que piden con su firma que el Congreso legisle cuestiones como éstas es "un gran aporte para la institucionalidad", que se ve atentada por los decretos de necesidad y urgencia. "Se confunde la voluntad popular con la impunidad" y los votos confieren autoridad, pero no "impunidad".

¿Y ahora qué? En efecto el millón de firmas marca un antes y un después en cuanto al apoyo comprobable que posee el reclamo de los ruralistas. Sin embargo, en el plano legal, la iniciativa popular (que figura en el artículo 39 de la Constitución) no asegura la derogación de las retenciones.

A partir de ahora, una vez comprobada la legalidad de las firmas, el Congreso tiene 12 meses para expedirse en torno al pedido. Nada asegura que el oficialismo aprobará el pedido del campo, pero al menos será difícil ignorar la opinión de un millón de argentinos.