POLITICA

El clientelismo político generó un caos de tránsito

Militantes de diversas organizaciones sociales cortaron los accesos a Capital y varias rutas en 13 provincias. Reclamaban "contra la exclusión".

default
default | Cedoc

Al menos veinte organizaciones sociales realizaron hoy cortes simultáneos en los accesos a la Capital Federal y en 13 provincias para denunciar la existencia de un "manejo clientelar" en el plan de 100 mil nuevos empleos que anunció hace más de un mes la presidenta Cristina Fernández.

Las agrupaciones de militantes sociales y piqueteros mantuvieron las protestas entre las 13 y las 16 en puntos claves de accesos a las ciudades más importantes de todo el país, aunque el epicentro estuvo en el área metropolitana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires estuvieron cerca de cuatro horas interrumpidos en forma total, en rechazo a lo que las organizaciones convocantes calificaron como una "implementación restrictiva y clientelar por parte del gobierno nacional" del programa anunciado por Cristina Fernández.

 En el Puente Pueyrredón, el Frente Darío Santillán realizó la concentración más numerosa, mientras que otras protestas se realizaban en el acceso a Nueva Pompeya del Puente Uriburu, en el Puente Saavedra, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Acceso Oeste, entre otros.

 Las manifestaciones fueron encabezadas también, entre otros, por los movimientos MTD Aníbal Verón, Unidad y Lucha, MTL Rebelde, Fogoneros, Frente Territorial 26 de Junio, MTR por la Democracia Directa, MoTOR, Frente de Organizaciones en Lucha, Federación de Organizaciones de Base, grupo Víctor Choque, FUBADEyO y Movimiento Resistencia y Lucha.

 Todas las entidades en protesta conducen o son cooperativas y emprendimientos sociales y laborales para personas desocupadas y exigieron ser tenidas en cuenta en el denominado programa "Ingreso Social con Trabajo", que el 14 de agosto puso en marcha el gobierno nacional como uno de los planes asistenciales más importantes para enfrentar las consecuencias en el país de la crisis financiera internacional.

 En las manifestaciones se ratificaron las denuncias realizadas por las agrupaciones acerca de que "el programa aunciado por la Presidenta para crear cien mil puestos de trabajo se va a implementar de forma clientelar y restrictiva".

 "Reclamamos que se incluya a las organizaciones en el trabajo cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos", advirtieron en la proclama las entidades.

 El 14 de agosto, cuando se anunció en la Quinta Presidencial de Olivos el plan, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que se destinarían 1.500 millones de pesos al programa y que las contrataciones del personal se harían por intermedio de las intendencias, pero aclaró que no se iba a permitir que existieran "rehenes de cualquier naturaleza" en el otorgamiento del beneficio.

 Sin embargo, las agrupaciones denunciaron que son discriminados en la distribución de esos planes de empleos y que existe un supuesto "manejo clientelar", desde el punto de vista político, del ingreso al programa de 100 mil empleos.

 Además del corte en el Puente Pueyrredón, hubo en el interior, principalmente en accesos y rutas clave de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Rosario, Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Misiones, San Juan, Catamarca, Chaco, Formosa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.