POLITICA

El Club Político Argentino y un grupo de instituciones proponen nueve compromisos de gobierno para el próximo presidente

Massa - Milei
. | Redes sociales

En un documento titulado “Por el imperio de la cooperación democrática”, el Club Político Argentino y un grupo de instituciones plantearon nueve compromisos por la democracia para el próximo gobierno con la intención de “fortalecer la democracia, recuperar a la política en sí misma y mejorar su capacidad de gobierno y de respuesta a las necesidades sociales”.

De cara a los comicios del próximo 19 de noviembre entre los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, los firmantes se expresaron sobre el difícil porvenir que tendrá el próximo gobernante y cuestionaron la forma en la cual los dirigentes practican la política. 

"Nuestra política no es cooperativa, se caracteriza más bien por un modo de competición destructivo. Superar este rasgo tan negativo es esencial para fortalecer nuestra democracia, recuperar a la política en sí misma y mejorar su capacidad de gobierno y de respuesta a las necesidades sociales", expresaron los firmantes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Especial debate presidencial: seguí junto a Jorge Fontevecchia el histórico encuentro entre Massa y Milei

Cuáles son los nueve puntos que expresan los adherentes

1. Respetar el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y las normas que lo ordenan y constituyen. 

2. Administrar el Estado asegurando la transparencia e idoneidad de todos los procedimientos, haciendo efectivo el acceso a toda la información pública. 

3. Asegurar el equilibrio de las cuentas públicas, paso indispensable para poner fin a la inflación. 

4. Combatir hasta erradicar la corrupción en los actos de gobierno y modificar el tratamiento judicial de los mismos poniendo plazos perentorios en la Justicia para los procedimientos y dictámenes. 

5. Tener como prioridad la protección de las personas con necesidades básicas insatisfechas, a través de programas de cuidado de su salud, de su educación y formación profesional, todos orientados a generar un piso de capacidades y recursos que les permita incorporarse en iguales condiciones a una vida activa. 

Laboratorio de números: qué dijeron las encuestas en noviembre sobre el balotaje

6. Vincular económicamente al país con el resto del mundo para potenciar el crecimiento. 

7. Asumir, por este mismo acto, el compromiso de abstenernos de todo intento de sucesión presidencial por un familiar. 

8. Respetar la legislación vigente y los pactos internacionales sobre los Derechos Humanos. 

9. Combatir hasta erradicar el narcotráfico en todo el territorio nacional y modificar las normas penales y de procedimientos para agilizar los juicios y asegurar el cumplimiento efectivo de las penas.

Documento completo

POR EL IMPERIO DE LA COOPERACION POLÍTICA DEMOCRÁTICA

Los argentinos hemos celebrado los 40 años de estabilidad democrática y nos acercamos a un nuevo período presidencial, más dominados por la inquietud y la preocupación que por la alegría de una continuidad institucional que es en sí misma promisoria. Somos conscientes de que nuestras instituciones republicanas y representativas flaquean, y que nuestra política, en una responsabilidad dolorosamente compartida, no ha podido sentar las bases del crecimiento económico, no ha sabido cómo evitar la profundización abismal de la pobreza, ni otras lacras como el deterioro del sistema educativo, la violencia, la inseguridad, el narcotráfico. La vigencia plena de los derechos humanos y los pilares republicanos de nuestra organización constitucional se han debilitado dramáticamente.

Sabemos que, fuera cual fuere el triunfador de la elección del próximo 19 de noviembre, no podrá eludir ninguno de estos problemas. Pero también sabemos que nuestro sistema representativo y de gobierno ha presentado otro déficit que podemos y debemos subsanar: la carencia de cooperación política. Nuestra política no es cooperativa, se caracteriza más bien por un modo de competición destructivo. Superar este rasgo tan negativo es esencial para fortalecer nuestra democracia, recuperar a la política en sí misma y mejorar su capacidad de gobierno y de respuesta a las necesidades sociales.

Las instituciones abajo firmantes se comprometen a bregar por el logro de ese objetivo y de los siguientes propósitos, que mejorarán nuestra política y la acción de gobierno, cualquier sea el triunfador de las inminentes elecciones. 

Milei - Massa previa del debate
Milei y Massa: uno de los dos será el próximo presidente

Qué es el Club Político Argentino

El Club Político Argentino es un colectivo de pensamiento, surgido en el 2008. Su creación tuvo lugar ante la debilidad de las voces que alertaban sobre el peligro de una polarización extrema y destructiva por el conflicto gubernamental-rural. Por ese motivo, sus fundadores procuraron crear un espacio de debate político y opinión plural. 

En el CPA confluyen políticos, periodistas, profesores, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales, empresarios, para llegar a ser en la actualidad casi 300 socios. A lo largo de estos 15 años de vida, el CPA, que mantiene plenarios quincenales de socios, ha emitido documentos y declaraciones sobre muy diversos temas argentinos siempre desde el espíritu de valoración de la diversidad que lo anima.

Firmantes del documento: 

Club Político Argentino
Poder Ciudadano
IAE Business School, Universidad Austral
Profesores Republicanos
B’nai B’rith Argentina
REJIA – Red de Entidades por una Justicia Independiente en Argentina
YMCA - Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina
Grupo ConstiTuya
Plan País Argentina
CIVES – Centro de Estudios en Ciudadanía, Universidad de Palermo
Impacto Región Rosario
LadoAr
Mujeres por la Patria
 

Gi