Después de una interna que cruzó un "veto moral" de Carrió, denuncias de vínculos con la prostitución de menores, rencores partidarios y supuestas operaciones de prensa, el candidato cobista, Héctor Cachi Gutierrez desistió de su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires y se reabrieron las negociaciones entre CONFE, la fuerza política del vicepresidente Cobos, y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió.
Fue el propio Cobos quien informó que el intendente de Pergamino "comunicó que no quiere ser un obstáculo" y agregó que "no va a ser candidato a diputado nacional porque tiene una denuncia de 2007. Él dice que es inocente, ante esto se afecta moralmente una persona y merece el esclarecimiento". Asimismo, desligó a Elisa Carrió de la interna: " No es responsable de este problema que hubo en la provincia de Buenos Aires. Ni siquiera sé que ella haya participado".
Lo concreto es que el veto por cuestiones morales a Gutiérrez fue una orden directa de Elisa Carrió, según pudo constatar ayer Perfil.com, en diálogo con fuentes de la Coalicion Cívica. " En tanto y en cuanto Gutiérrez sea el candidato, no negociaremos", ordenó Lilita . Minutos antes de la reunión que definió su renunciamiento a la candidatura, Gutiérrez había denunciado a este medio operaciones en su contra: "Es una absoluta falacia y es un mecanismo de descalificación que nosotros no lo usamos", dijo, al tiempo que negó las imputaciones.
Así las cosas, ahora será el intendente de Junín, Mario Meoni, el encargado de negociar con la Coalición y la UCR el reemplazo de Gutiérrez. En declaraciones a TN, el operador cobista confirmó esta noche que las negociaciones "se están cerrando mañana", pero eludió decir quien será el cobista que ocupe el tercer lugar en la lista que encabezará Margarita Stolbizer. El nombre que se bajaraba como alternativa es del jefe comunal de San Pedro, Mario Barbieri.
Lo concreto es que a pesar de la vuelta del diálogo, en el sector del vicepresidente quedó un sabor amargo por el desenlace de esta cuestión. Le achacan a la Coalición Cívica haber jugado sucio al no plantear esto hace dos meses, cuando se conoció la unción de Gutiérrez como candidato. "Yo soy candidato hace más de dos meses, acá se encubre el incumplimiento de un acuerdo", dijo a Perfil.com ayer el intendente vetado. "Acá se dan dos pasos para adelante y tres para atrás", comentó Cobos y agregó. "Esto se tiene que resolver antes del sábado. Hay voluntad, pero tiene que haber gestos para que se haga una distribución justa de los cargos".