POLITICA

El Colegio de Abogados presentó un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

Jorge Rizzo, titular de la entidad, dijo que "aspira a recuperar el equilibrio" del órgano que designa y remueve jueces.

0317rizzoanibalfernandezcedoc468
| Cedoc

El Colegio de Abogados de la Capital Federal presentó su propio proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de designar y destituir jueces, en medio de los cuestionamientos que jueces y opositores vienen propinando a su funcionamiento.

Con la propuesta, "se busca recuperar en el equilibrio de los diferentes estamentos que lo integran" y se propone una nueva composición con "un miembro de la Corte Suprema de Justicia elegido por sus miembros, cuatro jueces, seis representantes del Poder Legislativo de la Nación (3 de parte de Senadores y 3 de parte de Diputados, no pudiendo ser legisladores en ejercicio), cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior del país,  un representante del Poder Ejecutivo de la Nación y  un representante del ámbito académico y científico que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales".

Entre sus argumentos, se sostiene que "en la participación de las distintas Comisiones del Consejo se propone que todos los estamentos estén representados en todas las Comisiones, para evitar que pase lo que sucede actualmente que algunos de sus miembros no integran todas las comisiones mientras que otros sí".

El titular del CACF, Jorge Rizzo, le entregó el lunes el proyecto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el mismo fue presentado hoy ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una semana donde el diputado Alejandro Rossi propuso examinar a los jueces .

"Se equipará la duración de los cargos de los consejeros la cual será de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por una vez en forma consecutiva. Con la salvedad de que los elegidos por su calidad de jueces en actividad o legisladores, cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados, debiendo ser reemplazados por sus suplentes o por los nuevos representantes que designen los cuerpos que los eligieron para completar el mandato respectivo. A tal fin, este reemplazo no se contará como período a los efectos de la reelección", concluye la iniciativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite