Diputados y senadores oficialistas y opositores instaron esta tarde a gendarmes y prefectos "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución". La declaración surgió de dos reuniones que convocaron de urgencia los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.
Diputados. El breve texto lo firmaron Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).
Luego Domínguez difundió un comunicado de prensa en el que subrayó que "quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber", y remarcó que "no pueden causar sensación de zozobra en la población".
Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, no participó de la reunión y manifestó a través de un comunicado que el sector "no acompañará ninguna declaración que tienda a ilegalizar el reclamo salarial de los prefectos bajo la excusa oficial de que encubre un intento desestabilizador".
El texto completo indica que "los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional".
Senado. En la Cámara alta el resultado de la votación fue de 49 votos contra 15, después de un debate de más de una hora en la que los radicales reclamaron la comparencia hoy mismo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, la del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
El tema surgió de inmediato en el Senado con el pedido de varios miembros del radicalismo, Gerardo Morales y José Cano entre otros, de la comparencia inmediata de la ministra de Seguridad para "brindar las explicaciones sobre la situación de las fuerzas de seguridad y las razones del conflicto por los salarios".
Por su parte, el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá instó al jefe de Gabinete a concurrir a la cámara alta para que "nos diga que pasó": "No es momento de soberbias, ni de seguir dividiendo a los argentinos. Esto que pasa es grave y lo vamos a escuchar con respeto".
En tanto, el senador Samuel Cabanchik (ProBafe), pretendía introducir algunas modificaciones, pero "le fue impedido expresar su propuesta", según informó en un comunicado. “Preocupa la dinámica de conflicto que parece instalarse en nuestro país, al punto que un reclamo salarial, no correctamente manifestado por los peticionantes, cobra una dimensión que reclama el pronunciamiento del Congreso Nacional y este, con el Senado en sesión, no pudo consensuar en forma unificada un mensaje claro ante la sociedad, que le brinde la certeza que la situación requiere”, opinó.
Sindicato de Prefectos. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) Víctor De Gennaro y Margarita Stolbizer defendieron la posibilidad de que los efectivos de la Gendarmería y Prefectura puedan sindicalizarse ante las "malas condiciones laborales" que motivaron los reclamos.
Los diputados opositores avanzan en la elaboración de un proyecto de sindicalización de la Policía y las fuerzas de seguridad, con audiencias públicas, que podría estar completo durante el mes de octubre. "Apoyamos el reclamo laboral porque la falta de sindicalización condena hoy a estos trabajadores con bajos salarios, desprotección legal, falta de capacitación, situaciones de riesgo y malas condiciones generales para el desempeño de sus funciones", señalaron los dirigentes en un comunicado, informó DyN.