POLITICA
El demcrata Keith Ellison entr en la historia

El Congreso tendrá su primer legislador musulmán

Llegó a la Cámara de Representantes a pesar de la durísima campaña en su contra que debió enfrentar. "Demostramos que un candidato puede realizar una campaña 100 % positiva y prevalecer", afirmó.

default
default | Cedoc
MINNEAPOLIS.- El demócrata Keith Ellison se convirtió en el primer musulmán en ganar una banca en el Congreso de Estados Unidos en las elecciones de ayer, pese a una amarga campaña en su contra centrada en ataques personales.

"Esta noche hemos hecho historia", dijo Ellison, un abogado negro de 43 años, en un discurso de victoria ante sus seguidores en Minneapolis, Minnesota (norte), al conocerse su elección a la Cámara de Representantes.

"Ganamos una elección clave, pero hicimos mucho más que eso. Demostramos que un candidato puede realizar una campaña 100% positiva y prevalecer, a pesar de enfrentar una ruda oposición", agregó.

El será igualmente el primer legislador negro de Minnesota, un estado mayoritariamente de gente blanca y de una circunscripción considerada "la más blanca" de Estados Unidos.

Ellison ganó con una amplia mayoría en medio de controversias sobre sus pasados vínculos con un grupo musulmán radical, con la ayuda del 70% de los votos ganados por su antecesor demócrata, quien se retiró de la Cámara de Representantes.

Su rival republicano, Alan Fine, desarrolló una incansable campaña atacando la pasada vinculación de Ellison con el controvertido grupo la Nación del Islam, buscando usarlo como un signo de antisemitismo.

Nacido en Detroit (Michigan, norte) en una familia católica, Ellison se convirtió al islam a los 19 años, mientras estudiaba en la universidad.

Ellison superó los duros ataques personales para derrotar al rival republicano y a un candidato de un tercer partido que competía con una plataforma populista.

En la campaña contra Ellison, dos veces legislador estatal, se emplearon su religión y críticas a los medios por incluirlo en las noticias.

Ellison ha insistido en que su vinculación con Louis Farrakhan, el líder de la Nación del Islam, se limitó a ayudarlo a organizar una marcha de negros en Washington en 1995.

El nuevo congresista fue apoyado por el Consejo Nacional Demócrata Judío, así como por un influyente periódico judío de Minneapolis, que lo respaldó por sobre Fine, quien es judío.

El reverendo Jesse Jackson, ex aspirante a la candidatura presidencial por los demócratas, también hizo campaña por Ellison.

Ellison ha propuesto una inmediata retirada de las tropas estadounidenses de Irak, mayor estímulo al uso de combustibles renovables y un sistema de salud universal financiado por el gobierno.

Keith Ellison dijo que su compromiso político data de los tiempos de lucha en los campus universitarios estadounidenses contra el apartheid en Sudáfrica. "Su elección reviste un simbolismo enorme", indicó Larry Jacobs, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Minnesota.

Fuente: AFP