POLITICA
En causas por violaciones de lesa humanidad

El Consejo Federal de Derechos Humanos lanzó un plan para la protección de testigos contra represores

Encabezado por Eduardo Luis Duhalde (foto) rechazó el pedido de amnistía formulado por familiares de militares y respaldó las políticas de Kirchner.

1009duhalde468cedoc
Eduardo Luis Duhalde a favor de la poltica de Derechos Humanos del gobierno. | Cedoc.
Los secretarios de Derechos Humanos de todo el país, encabezados por Eduardo Luis Duhalde, lanzaron ayer un plan de protección de testigos y rechazaron el pedido de amnistía formulado por familiares de militares en el acto de la Plaza San Martín, a la vez que respaldaron las políticas en la materia del gobierno nacional.

Según explicó Duhalde, se lanzó  el "Plan Nacional de acompañamiento y asistencia integral a los querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado" cuyo objetivo es "unificar criterios, potenciar esfuerzos y dar mayor eficacia al acompañamiento y protección de testigos y querellantes" en las causas vinculadas con ex represores.

En este sentido, se incrementarán las reuniones entre los testigos en estas causas con las dependencias encargadas de derechos humanos en todo el país para brindarles una asistencia integral.

"Sin embargo" -aclaró Duhalde- seguirá correspondiendo a los jueces disponer custodias policiales para testigos en caso de que se considere necesario".

En la declaración final, el Consejo Federal de Derechos Humanos "asume el compromiso de profundizar y agotar en el orden nacional, en los ámbitos provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas las acciones a su alcance, junto a las ya puestas en marcha, para localizar a Julio López".

Además, el organismo sostuvo que "respalda en forma activa las políticas de Derechos Humanos generadas por el presidente Kirchner, convencido de que la verdad, la justicia y la memoria no se negocian".

"No ignoramos que están aún activos algunos ex represores ilegales y sus socios y beneficiarios, como otros pocos que en el presente añoran aquel festín de sangre que consagró una Argentina del privilegio", expresa el comunicado en uno de sus párrafos.

En tanto, los organismos indicaron en un documento que el Consejo rechazó "por trasnochado e inviable legalmente, todo reclamo de amnistía para los genocidas, porque repugna la ética y porque jurídicamente los crímenes de lesa humanidad, por su gravedad y naturaleza imprescriptibles, no pueden ser indultados ni amnistiados".

Los secretarios lo dieron a conocer en una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires del Consejo Federal de Derechos Humanos, que además apoyó la política en la materia que viene llevando a cabo el Gobierno nacional.

Durante la deliberación del Consejo, que se llevó a cabo durante todo el día, se hizo presente el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, el sobreviviente de "La Noche de los Lápices", Pablo Díaz, y la diputada nacional Norma Morandini, quien integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Las conclusiones de la reunión fueron dadas a conocer, además de Duhalde, por el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, y por el Sub-Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.