POLITICA
Curiosidades argentinas

El Correo, que hará el escrutinio, recibió un reto por el "rebote" de citaciones a autoridades de mesa

El 38,5% de los telegramas fue devuelto. La Justicia Electoral ordenó a carteros que no hablen de "dirección inexistente" y "extremen esfuerzos" (es decir, no se rindan y sigan tocando timbre).

0617cartero468cedoc
| Cedoc

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dejó ayer ordenó ayer al Correo Argentino que "extreme" los recaudos para entregar las notificaciones a quienes fueron designados como autoridades de mesa, luego que de regresarán "rebotadaos" nada menos que el 38,5 por ciento.

Para los integrantes de la Junta Antonio Pacilio, Luis Genoud, y Manuel Blanco, el hecho tiene "una envergadura tal que, de reiterarse con los reemplazos de autoridades de mesa efectuados, podría dificultar la normal integración de las mesas de votación el día del comicio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explica la resolución a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, de las 61.854 notificaciones cursadas, el 13 de junio último se han devuelto sin éxito unas 23.963, es decir, el 38,5 por ciento.

"Entre los motivos alegados se consigna el de dirección inexistente, cuando la misma es la que surge del padrón y hasta en determinados casos de la guía telefónica del lugar, como así también (se consigna) cerrado/ausente se deja aviso de visita, lo que da pábulo o falta de insistencia en el diligenciamiento", se queja la Junta.

Por ello, este lunes fueron cursadas otras 22.118 notificaciones para reemplazos de autoridades de mesa. "Produce a esta Junta una honda preocupación que no puede dejar de poner en evidencia", remarcaron sus integrantes. "En tales condiciones se impone ordenar al Correo extremar los recaudos tendientes al cabal y debido diligenciamiento de las notificaciones de designaciones de autoridades de mesa realizadas en reemplazo de las originalmente efectuadas", afirmaron.

Por último, advirtieron que "la no concurrencia o abandono de las funciones electorales por los ciudadanos designados como autoridades de mesa, así como la detención, demora y obstaculización de documentos electorales, constituyen delitos electorales sancionados con penas de prisión de 6 meses a 2 años".

La tarea del Correo Argentino en elecciones tuvo como último eslabón la polémica elección cordobesa en 2007, cuando Schiaretti le ganó la gobernación a Luis Juez por apenas el 1,1 por ciento de los votos, resultado el perdidoso aún hoy sigue considerando "un robo". Desde hace dos meses, el titular del Correo Argentino es Miguel Angel Rossetto.

 

Fuente: Noticias Argentinas