POLITICA
disputas en el gabinete

El debate por el narcotráfico amplificó los desacuerdos entre Rossi y Berni

El operativo Escudo Norte, que controla las fronteras septentrionales, aparece en el centro de la diferencias entre ambos. También los separan las aspiraciones políticas.

Secretario. Quedó expuesto por las declaraciones de Rossi. Ministro. Afirmó que en el país se elaboran estupefacientes.
| Telam

Aunque el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, haya intentado ponerles fin a las diferencias “conceptuales” entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, acerca de si la Argentina es o no un país de producción de drogas, entre ambos subsisten  discrepancias aún más profundas.

En el Ministerio de Seguridad no creen que haya sido “un comentario fortuito” el de Rossi cuando sostuvo que Argentina no sólo era un país de “tránsito” y “consumo” de drogas, sino también de “elaboración”. Sin vueltas, Berni contraatacó y lo desmintió: “Objetivamente en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores puedan tener en su casa”, ironizó el secretario antes de agregar que “es imposible que se produzca (cocaína) en la Argentina porque las condiciones de altitud y clima no dan para el crecimiento de esta planta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una fuente de la Secretaría de Berni señaló a este medio: “Tampoco fue un desliz que el año pasado Rossi haya salido a decir que la Fuerza Aérea detectó más de 700 vuelos irregulares ‘supuestamente’ vinculados con el narcotráfico. Pero jamás consultó al Ministerio de Seguridad si eso era así”.

En Defensa se mostraron molestos porque “no corresponde” que un funcionario con cargo de secretario “haya desmentido públicamente a un superior jerárquico, como lo es un ministro”. En todo caso, explicó uno de los principales asesores de Rossi, “tendría que haber sido Cecilia (Rodríguez), que es la ministra de Seguridad, la que tendría que haber dicho algo”.

“Acá estamos laburando, no estamos de campaña”, disparó uno de los alfiles de Berni. Las intenciones de Rossi de ser uno de los candidatos del kirchnerismo que compita en las primarias del próximo año no son una sorpresa en la Casa Rosada. En el Ministerio de Defensa quieren que la espuma baje: “Rossi y Berni tienen estilos diferentes, y una forma de trabajar diferente”.

En el fondo hay más. En privado Berni cree que la participación de las Fuerzas Armadas en el Escudo Norte “no sirve para nada”. Rossi, por el contrario, quiere demostrar las utilidades de su Ministerio. El Ejército, encabezado por César Miliani, ve en el Escudo Norte una oportunidad única para volver a ser parte del concierto. La Gendarmería muere de celos.   

Lo cierto es que ni el ministro ni el secretario volvieron sobre el asunto.    Rossi partió el miércoles hacia la ciudad de Paramaribo, Surinam, para participar de la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur (ver recuadro). Ese mismo día Berni armaba sus valijas para estar el jueves en las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA.

 

Apoyo a Maduro

Desde Surinam y rodeado por los jefes de las áreas de Defensa de todos los países que integran la Unasur, el ministro Agustín Rossi ofreció “todo el respaldo al gobierno democrático que encabeza Nicolás Maduro”. Fue durante la  V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano. También mantuvo una reunión bilateral con su par de  Venezuela, la almiranta Carmen Teresa Meléndez Rivas, para tratar acuerdos entre ambos países. “Lo que hoy sucede en Venezuela mañana podría ocurrir en cualquier país de la región”, afirmó Rossi luego de la reunión con la militar, según se informó en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa. El funcionario  resaltó la importancia de la creación de la Escuela de Defensa Suramericana para que “todos los países de la Unasur puedan contar con una doctrina homogénea para la defensa”. Rossi regresó luego a la Argentina.