Después de su voto "no positivo" al proyecto oficialista de retenciones móviles, hace ya más de un año, todos en el kirchnerismo esperaban la renuncia Julio César Cleto Cobos. Pero él decidió quedarse y coordinar su alternativa opositora para 2011 desde adentro del mismo Gobierno. Ahora, tras reunirse con los principales referentes de la oposición en el Congreso para rechazar la nueva ley de medios, regresaron las voces que reclaman la partida del vicepresidente.
Uno de los primeros en apuntar contra Cobos fue el jefe de Gabinete Aníbal Fernández: "Si no tiene posiciones de las mismas características, hay gestos que a uno lo obligarían a ponerse en un ámbito en donde, por lo menos, no colisionara con el Gobierno", dijo el vocero no-oficial del gobierno la semana pasada . Lo acompañó el diputado santafesino Agustín Rossi, quien sostuvo que el mendocino "no sólo no cumple su función, sino que se ha convertido en el principal obstáculo para debatir las leyes que impulsa el Poder Ejecutivo en el Senado".
Ahora el mismo Rossi volvió a arremeter contra él. "La Constitución dice claramente que el vicepresidente es parte del Poder Ejecutivo y que tiene dos funciones: reemplazar al Presidente, y ser el presidente del Senado. Y eso Cobos lo dejó de hacer hace bastante tiempo", argumentó el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados.
"Cobos no convocó al diálogo político, (sino) se juntaron los opositores para impedir el avance de la ley de medios. ¿Y quién convocó? Cobos. No puede convocar a una reunión en su despacho a toda la oposición para impedir el avance de la ley, esa es una falta ética grave", dijo Rossi a Radio Mitre, y reclamó que corrija eso "si quiere seguir siendo vicepresidente".
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, opinó que si Cobos "quiere jugar para el 2011, sería bueno que juegue con absoluta libertad y sin estar condicionado por el cargo". Das Neves, que también quiere ser candidato presidencial , sostuvo ante Radio 10 que el mendocino "por lo menos tendría que pensar que cuanto más cerca estamos de 2011 debería tener un gesto, pero no es mi preocupación ni tampoco la del ciudadano".
Sus partidarios. El titular de la UCR, Gerardo Morales, indicó a Radio Continental que la candidatura del vicepresidente "todavía no está definida. Está claro que Cobos es el dirigente mejor posicionado hoy, pero faltan dos años y tres meses".
A pesar de las internas dentro de la fuerza que encabeza, el senador jujeño afirmó: "El punto de llegada va a ser quien lidere una alternativa que generemos para 2011. El punto de partida es fortalecer el radicalismo, fortalecer el Acuerdo Cívico y Social, para lo que va a haber que hacer un gran esfuerzo". Además, buscó evitar la ruptura con Elisa Carrió, sobre la cual dijo que "es una dirigente muy importante del espacio".
Asimismo, el dirigente radical volvió a apelar a la colaboración del peronismo disidente, cuando instó a Felipe Solá y a Carlos Reutemann para que se definan como alternativa. "Que se apuren un poco los muchachos. Que se muevan rápido, a ver si desde el PJ nos ayudan para ponerle límites a los abusos del gobierno", indicó.
Sin embargo, también se alzaron voces dentro del Acuerdo Cívico contra la reunión de Cobos con los opositores: "La foto era juntar masa crítica contra la modificación de la Ley de Radiodifusión y se sienta con De Narváez, que no cumple ni con la ley actual, ni va a cumplir con la que viene y que, en general, no cumple con muchas de las leyes del propio Congreso que él integra", dijo la titular del Gen, Margarita Stolbizer . "Esto de amontonar cualquier cosa no está bien ni tampoco creo que le haga bien a Cobos", concluyó la diputada bonaerense electa.