POLITICA

El detrás de cámara del duro debate entre los candidados porteños

Quiénes integraron las "hinchadas" del PRO, UNEN y el FpV. Las reacciones de Bergman, Carrió y Cabandié. Galería de fotos

El debate en el programa "A dos voces" de TN entre los candidatos a diputados por la Capital Elisa Carrió, Sergio Bergman y Juan Cabandié.
| DyN.

En el estudio de Todo Noticias, Juan Cabandié (FpV) se ubicó en mesa situada a la la izquierda, Sergio Bergman (PRO) en el centro y Elisa Carrió (UNEN) a la derecha. ¿Alguna signficación política? "Se hizo por sorteo", aclaró al inicio de "A dos voces" el conductor Marcelo Bonelli para evitar cualquier suspicacia ante la presencia de Cabandié, confeso enemigo de la casa, señal del Grupo Clarín.

El debate de los candidatos a diputados nacional por la Capital Federal fue intenso (ver el "Caliente debate") y dejó perlas de toda clase. Pese a los ataques y réplicas en vivo, la relación entre el equipo kirchnerista -menos habituada a debatir cara a cara en TV con la oposición- y el PRO y UNEN fue cordial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien fue numerosa la "hinchada" del PRO de la tribuna del estudio que encabezaron el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la aspirante a senadora Gabriela Michetti y la diputada Laura Alonso, la "facción" kirchnerista llegó a juntar 16 miembros en Canal 13, entre ellos los candidatos Daniel Filmus (Senado) y Jorge Taiana (Legislatura porteña).

Por el grupo de UNEN hubo menos concurrencia: a "Lilita" (la última de los candidatos en llegar a TN), la acompañaron su escola en la lista Martín Lousteau, el candidato al Senado Fernando "Pino" Solanas -"custodiado" por su hijo brasileño-, la segunda en la lista a la Cámara Alta Fernanda Reyes, y el 'jefe de campaña' de UNEN, el socialista Roy Cortina.

De hecho, la "tribuna" también jugó su partido en el debate. Además de aplausos ante las intervenciones más categóricas de sus candidatos, Cabandié criticó a Michetti, ubicada en primera fila, por "las villas que dicen urbanizar pintando una fachada", a lo que la diputada macrista se enojó y lo negó fuera de cámara. De igual forma, Carrió llamó la atención de Filmus y Taiana, sentados juntos en la segunda fila.

"Hay un mal ejemplo del maestro salvaje Moreno, que entra a apretar con armas. Yo creo que Filmus debe estar de acuerdo conmigo, para eso estudio en FLACSO. Y Taiana también", dijo "Lilita", la única que salió del estudio en casa pausa. Al parecer, lo hizo para tomar aire y fumar.

Para sorpresa de muchos, Cabandié se movió suelto por los mismos pasillos por los que Jorge Lanata ingresa todos los domingos a Periodismo para Todos (el estudio del debate es el mismo que se utiliza para PPT) y terminó siendo la revelación del debate televisado.En cada pausa, Filmus dio fuertes indicaciones a su 'pupilo' de La Cámpora en este campaña electoral.

Perfil.com le preguntó al legislador K si lanzar el tema de los hijos de Herrera de Noble estaba pautada sabiendo que el debate se desarrollaba en un canal del Grupo Clarín. "No, fue improvisado, Es que Lilita nos faltó el respeto", señaló.

¿Hubo ganadores y perdedores en este debate? Difícil de determinar. Aunque Bergman quedó más debilitado porque, al ser oficialismo en Ciudad, fue el blanco de mayores críticas de gestión. El rabino también es quien menos está habituado a las confrontaciones cara a cara. De todos modos, salió airoso de varios debates sobre salud y seguridad con números de la gestión macrista.

El momento más tenso para Bergman fue cuando Carrió le pidió que "sacara el amarillo de su kipá" judía. Luego del debate, Bergman se mostró sorprendido por la frase de la candidata de UNEN. "Son chicanas de campaña", minimizó el rabino a Perfil.com.

Lilita ilustrada. A todo esto, asesores del PRO se mostraron soprendidos de que Lilita no hablara de la megaminería, de Monsanto, de los ferrocarriles, para buscar votos para"Pino" Solanas, que luchará palmo a palmo con Filmus por la tercera banca de la Capital en el Senado.

En cambio, la candidata de UNEN, como de costumbre, intentó ubicarse en un atril superior y hasta intentó calmar a Bergman y Cabandié en una discusión por la sanidad porteña. "Chicos, contendientes...", los frenó en seco "Lilita".

Así como Carrió le espetó al postulante de la Casa Rosada, en pleno cruce con el candidato del PRO: "Estamos discutiendo algo que vos no sabés que es Cabandié: la República. El camporista no se quedó callado: "Usted no va al Congreso, usted no sabe qué es". Y así fue durante todo el debate en "A dos voces". Un tire y afloje para no perder votos.

(*) De la redacción de Perfil.com.