En unas imágenes que parecen sacadas de una "sit-com", el excéntrico empresario Ricardo Fort entrevistó al ex presidente Carlos Menem, a quien le expresa toda su "admiración" y hasta reconoce que lo considera incluso "más importante" que a Madonna. Se trata de una entrevista realizada el año pasado, pero que recién ahora Fort subió parte de ella al canal de Fort en YouTube.
En las dos de las tres partes que se encuentran en la web, Fort no deja de elogiar a Menem, sobre todo a los años en los que el país fue gobernado por él, mientras que el ex presidente, que en junio de este año cumple 80 años, no paró de tratarlo de "querido Ricky", mientras criticaba la gestión kirchnerista.
Y hasta se animó a bromear sobre el dinero que necesitaría para hacer campaña en caso de que decidiera postularse nuevamente a presidente. "Para una campaña se necesitan por lo menos 20 millones de dólares, y yo con la política perdí todo, quedé económicamente muy mal... ¿de dónde sacás toda esa plata? A ver, vos que sos mago para esas cosas", bromeó Menem ante la insistencia de Fort de si va a presentarse este año nuevamente o no. Un chiste que incomodó al dueño de los chocolates FelFort, quien sólo atinó decir "no sé, no sé, ojalá lo supiera".
Aquí, algunos fragmentos de una entrevista.
Fort: - ¿Cuál es la principal diferencia entre los tiempos en que gobernó el país y este momento que estamos viviendo?
Menem: - Uno de los factores más importantes que tuvimos en nuestra gestión fue la estabilidad, pero también el respeto a las instituciones, el crecimiento de acuerdo a las posibilidades que había en esa época y, sobre todo, la inserción de Argentina en el mundo. La única política válida desde mi punto de vista es la internacional dentro y fuera del país, lo demás son politicas caseras que se resuelven dentro del país. Por eso estamos aquí, Ricky, así es que no estamos con posibilidades de salir de esta situación.
Fort: - ¿Por qué cree que no se dan cuenta de esto que parece tan obvio?
Menem: - Porque son muy autoritarios, no terminan por entender que la política además de ser una ciencia y un arte es fundamentlamente actuar con humildad.
Fort: - Yo siempre consideré que los 10 años que yo viví en la presidencia de Menem fueron los mejores que viví en el país. Tal vez los chicos de 20 años que no vivieron esa época como yo, no se dan cuenta. La seguridad que había entonces, los chicos jugando en las plazas, y quienes sí vivieron esa época y podían comprar autos y casas a crédito, la seguridad y la estabiulidad... ¿no tienen memoria de todo eso? ¿Se puede controlar un país metiendo miedo, que hizo que la gente no tenga memoria de esos diez años?
Menem: - Diez años y seis meses, Ricky...
Fort: - Bueno, 10 años y seis meses... ¿por qué cree que la gente perdió la memoria?
Menem: - Porque no hay un gobierno que encamine a la República Argentina como lo hicimos nosotros. Entonces para la gente, sobre todo para los más jóvenes, pareciera que estás en el paraíso. Pero esto es un desastre y cada vez nos llevan a más desastre. Esto es producto de la desubicación del gobierno respecto de lo que pasa en el mundo, donde además hay que cuidar el medio ambiente.
Fort: -¿Puede ser que esté viendo a un Menem más preocupado por la ecología mundial? ¿Un nuevo Menem?
Menem: Y si... Siempre estuve preocupado por el medio ambiente, pasa que ahora están ocurriendo cosas que no sólo está afectando al mundo, sino a nosotros.
Fort: - Me pasa en mi empresa, FelFort, que hay sindicalistas, no se si socialistas, que piden aumentos sin ser empleados, metiendo miedo a los empleados si no hacen huelga...
Menem: - Eso es producto de las ideologías, en este caso hablemos de comunismo, o de arximsmo, o de un socialismos que ya no tienen cabida ene el mundo, el muro de Berlín se cayó allá por 1989.
Fort: - ¿Vamos a tener a Menem en las próximas elecciones?
Menem: - (Risas) Yo el 2 de julio cumplo 80 años, querido Ricky. Estoy dispuesto a trabajar y seguir luchando... Mirá, la gente no sabe, pero yo por culpa de la política perdí todo lo que tenía, la bodega, los viñedos...
Fort: - Y un hijo...
Menem: - Y un hijo, que es lo más doloroso. Pero desde el punto de vista económico, quedé muy mal. No me quedó nada...
Fort: - ¿Se va a postular a la presidencia?
Menem: - Vamos a ver... si consigo los recursos... es mucho. Para una campaña electoral, querido Ricky, necesitás por lo menos 20 millones de dólares, ¿de donde los sacás?
Fort: - (Risas) No sé, risas, ojalá lo supiera...
Menem: - Vos que sos medio mago para eso...
Fort: - jajaja. Si lo consiguieras, ¿cual sería tu fórmula para gobernar?
Menem: - Mejorar fundamentalmente lo que hicimos en 10 años y seis meses: la seguridad, el respeto a las instituciones, la plena vigencia de la ley, el castigo sin ningún tipo de arrepentimiento a los delincuentes que pululan por todos lados...