POLITICA
Archivo

Video: el día que Néstor Kirchner elogió a Carlos Menem

El entonces gobernador de Santa Cruz celebró la privatización de YPF y durante un acto junto al entonces presidente se deshizo en alabanzas a Menem.

Carlos Menem junto a Néstor y Cristina Kirchner
Los ex presidentes Carlos Menem junto a Néstor y Cristina Kirchner | cedoc

Del elogio a la demonización pasó Néstor Kirchner con Carlos Menem. Cuando Kirchner era gobernador de Santa Cruz, en los '90, y Menem era el presidente, los archivos de video muestran al dirigente santacruceño alabando la gestión menemista. 

Durante una visita de Menem en 1995 a Santa Cruz, Kirchner se paró frente al micrófono y dijo: "Querido señor presidente, el pueblo de Santa Cruz le dice presente y le agradece la presencia de todo corazón. Estoy profundamente agradecido, discutiendo federalmente, con comprensión de lo que es el país, sabedor de lo que hay que luchar, siempre tuvimos las respuestas que nos solucionaron los problemas. Agradecemos el pago de las regalías de la deudas impagas", manifestó. 

"Le digo señor presidente estamos cuidando moneda a moneda, mientras en otros lados se dilapiraron las regalías", afirmó. Era la etapa de las privatizaciones y una de las empresas que pasaron a manos privadas fue la petrolera estatal. Para Kirchner, en ese momento, fue un acuerdo rentable y de hecho con ese dinero formó el famoso Fondo de Santa Cruz, que guardó en el exterior y por el que tantas denuncias se hicieron.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro acto le agradeció por la construcción de la Ruta 40 y lo comparó con Perón. "No hubo nadie que escuchara a la Patagonia desde el General", manifestó Kirchner.

De la pelea a la colaboración mutua

Kirchner compitió con Menem en 2003. El santacruceño era impulsado por Eduardo Duhalde, rival del riojano. Menem desertó de la segunda vuelta y dejó a Kirchner debilitado, con un triunfo en primera vuelta por el 22 por ciento de los votos. Pero con el correr de los años, y con Menem en el Senado, el riojano votó varias veces proyectos impulsados por Cristina Kirchner, quien este domingo 14 de febrero le dedicó condolencias a la familia

MC