POLITICA
cambiemos supero todos los pronosticos

El difícil trabajo de prever el voto: otra vez las encuestas no acertaron

Todos imaginaron un escenario con una gran diferencia a favor de Scioli y a Macri por debajo de los 30 puntos. La única previsión que se acercó al resultado fue la de Massa.

Filas. Desde temprano hubo mucha participación, que alcanzó el 79 por ciento, en línea con las cifras de otros comicios.
| Cedoc Perfil

La política volvió a dar una muestra fiel de lo impredecible que puede ser. Las elecciones nacionales se convirtieron en un ejemplo de ello y los encuestadores volvieron a dejar en claro que no atraviesan su mejor momento.
Los pronósticos indicaban una contundente victoria del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, con una diferencia frente al postulante Mauricio Macri que oscilaba entre los 8 y 10 puntos.
Sin embargo el panorama electoral varió 180 grados y el voto de la gente expuso nuevamente el trabajo de las principales encuestadoras. A pesar de que la gran mayoría de ellos habían adelanto el escenario de ballottage ninguno acertó su pronóstico.
Hasta el cierre de esta edición Macri obtenía 35,87, perseguido por Scioli 35,05, mientras Sergio Massa, postulante del frente Unión por Una Nueva Argentina, algo más relegado, alcanzaba el 21,16 de los votos.
En un repaso por las últimas encuestas publicadas, PERFIL analizó los distintos números de las últimas semanas para conocer qué consultores se acercaron más a las sorprendentes cifras del jefe de Gobierno porteño.
Sólo Rouvier & Asociados había colocado a Macri por encima de los 30 puntos. Por otro lado, los números también fueron erróneos para Scioli, a quien le adjudicaron una intención de voto cercana a los 40 puntos, o incluso superior.
Raúl Aragón, OPSM (dirigido por Enrique Zuleta Puceiro), Ipsos Mora y Araujo, Rouvier y Asociados, Managment and Fit, CEOP y Poliarquía le otorgaron a Scioli una intención de voto superior al 37 %. Por su parte, Poll data y González y Valladares habían vaticinado que Scioli no superaría la línea de 35 puntos.
Según un análisis de los números otorgados por las encuestadores días antes de la elecciones, la diferencia entre los números pronosticados y los reales de Macri variaron en 7 puntos. En tanto, Scioli tuvo una sobreestimación de votos que rondó entre los 3 y 6 puntos.
El caso de Massa es el que más se acerca a los pronósticos. El ex intendente de Tigre obtuvo una intención de voto de 21,16,  como habían previsto la mayoría de las encuestas.
En julio, los encuestadores habían hablado de 10 puntos entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Sin embargo, el PRO obtuvo una mínima diferencia por sobre el candidato de ECO, muy lejos de lo pronosticado.
Los comicios del 25 de octubre volvieron a exponer las diferencias de criterio a la hora de analizar el voto de los argentinos. Y lo impredecible que puede ser.