POLITICA
elecciones 2015

El director nacional electoral permitirá cambios para el 25 de octubre

Tras la propuesta antifraude de los presidenciales opositores, Alejandro Tullio dijo que atenderá algunos reclamos.

Alejandro Tullio, director nacional electoral.
| http://infocielo.com/

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, calificó hoy de "constructiva" la actitud de sectores de la oposición de plantear una serie de medidas para mejorar la transparencia de los comicios presidenciales y adelantó que algunos de los cambios propuestos podrían ser aceptados para el próximo 25 de octubre. 

Ayer, los presidentes de bloque de los principales partidos de la oposición entregaron a la Cámara Nacional Electoral el documento que presentaron la semana pasada en el Congreso de la Nación para garantizar transparencia en los comicios de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tullio elogió las recomendaciones y dijo que trabajan para ver "la factibilidad" de ponerlas en práctica: "Alguna de las medidas solicitadas me parecen posibles e interesantes de apoyar y de tratar de que se concreten. Algunas otras hay que evaluarlas. En realidad son medidas que ya la Cámara había pensado, y estamos trabajando juntos para ver su factibilidad. Pero me parece que la actitud que trascendió es constructiva", argumentó en conversación con radio América. 

El funcionario destacó de forma positiva la implementación de "un cuarto oscuro adicional allí donde las circunstancias edilicias lo permitan" para combatir el posible faltante de boletas. Además, consideró que es "fundamental" reforzar la capacitación de las autoridades de mesa.

Según Tullio,  los próximos comicios “son mucho más sencillos” que las pasadas elecciones primarias debido a que hay menor número de candidaturas. Con respecto a que ocurra una situación similar a la vivida en Tucumán, donde la que la oposición denunció irregularidades, aseguró que "por ley, el recuento de votos no puede tardar más de 10 días", aunque aclaró que "salvo en la provincia de Buenos Aires, en el resto de los distritos estará listo en tres o cuatro días". 

Por último, estimó que el domingo en que se realicen los comicios "para las 23 ya va a haber un panorama bastante claro de la elección".