Fue una jornada agitada en el Congreso de la Nación, donde se debate la Reforma Previsional que impulsa el gobierno nacional. Jubilados, trabajadores y otros manifestantes chocaron con el personal del recinto, ya que no les permitían el ingreso a la sala del anexo de la Cámara de Diputados donde se reunía el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto.
Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente Para la Victoria - PJ en la Cámara de Diputados, fue uno de los que intentó, a los gritos y trepado a una mesa, separar a los manifestantes y al personal de seguridad, en los forcejeos que se vieron por TV.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Trabajo, Jorge Triaca, fueron recibidos con gritos e insultos de los manifestantes: "La historia los juzgará", y "esto es un saqueo", afirmaban algunos. Otros proferían groserías a Triaca.
Los gritos no evitaron que el titular de la cartera de Trabajo pronunciara un encendido discurso a favor de la Reforma Previsional, que entre sus puntos más controvertidos busca modificar la fórmula con la que se calculan los aumentos jubilatorios. El funcionario afirmó que el protecto implica debatir "en favor de las generaciones futuras".
Fuente: Gabriela Pepe Twitter: @gabyspepe
"No se dan cuenta de que estamos debatiendo en favor de las generaciones futuras", planteó. Luego acudió en su defensa el diputado del PRO Eduardo Amadeo: "Quiero decirles a los que insultan con algunas consignas que son de lo peor de la historia de la violencia, que no van a lograr su objetivo. Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos, no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia", afirmó.
"Este proyecto dará mayor previsibilidad a los aumentos", indicó a su turno Triaca, quien luego marcó una diferencia entre los "jubilados que aportaron 30 años y los que no lo hicieron", una situación que calificó de "injusta".
"Creo que hay mucho por discutir, pero para discutirlo se requiere de mucha madurez, se requiere decir la verdad. Se requiere tener certeza de lo que estamos discutiendo", agregó.