POLITICA
A los policas, que rechazan la reforma constitucional

El documento que prueba la presión de Rovira

El 90% de los uniformados votaría contra la reelección. El domingo, más de 3000 efectivos estarán a cargo de la seguridad de los comicios. El facsimil que aportó www.noticiasdel6.com, de Misiones.

1024misiones1468
Sin rodeos, la jefatura policial de Misiones presion a los subordinados. | Gentileza noticiasdel6.com, de Posadas
El próximo domingo los misioneros concurrirán a las urnas para definir si se reforma o no el artículo 110 de la Constitución provincial que le impide al gobernador Carlos Rovira presentarse el año que viene en busca de su segunda reelección.

A esta altura la elección trascendió las fronteras de la provincia ya que el mandatario provincial recibió el explícito apoyo del Gobierno nacional. Tanto el presidente Néstor Kirchner, como su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el diputado nacional y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, viajaron en los últimos días para respaldar a Rovira.

En este marco, el diario El Territorio, opositor a las pretensiones de reelección indefinida del gobernador, publicó el domingo pasado que “el 90 % de los policías votará en contra de la reelección de Rovira” porque “lo hacen responsable de la gestión impune del comisario general Rubén Oscar Gabriel” y que por tal motivo “retendrán los DNI” de los uniformados para que no voten contra Rovira.

Ayer, el portal misionero www.noticiasdel6.com, de  la ciudad de Posadas, sumó otra prueba: publicó el documento en el que se comprueba la presión de la jefatura policial sobre los agentes, remisos a votar por Rovira.

En el documento se puede leer: "El personal policial que reviste el grado de agente hallase imposibilitado para emitir sufragio en el acto comicial mencionado. Consecuentemente, 24 horas antes del comicio, los citados agentes deberán entregar en sede policial sus respectivos DNI."

Según lo publicado en el diario El Territorio “el grueso de los policías de Misiones se pusieron de acuerdo en las últimas semanas y en principio analizaron pegar el faltazo durante las elecciones del próximo domingo, pero luego cambiaron la estrategia y decidieron rotundamente sufragar en contra de las apetencias del gobernador Carlos Rovira de perpetuarse en el poder”.

Desde las altas esferas policiales intentaron jugarse las últimas fichas para frenar el gran descontento de sus uniformados y hasta estudiaron adelantar ascensos.

Otro de los puntos que enojó a los uniformados, siempre según El Territorio, es que la semana pasadas les comunicaron que no podían asistir a misa porque los curas "hablan de política", disposición que también deben cumplir sus esposas. Incluso la medida alcanzaría a los hijos de los uniformados que no podrían asistir a catequesis.

En este marco, la Jefatura estudió la posibilidad de aplicar el artículo 48, inciso 10, de la Constitución Provincial, algo que hace mucho no se hacia, y que especifica que "no podrán votar los soldados pertenecientes a las fuerzas armadas ni los agentes de la de seguridad nacional ni provincial". La norma no se puso en práctica en elecciones anteriores, cuando no existía el actual descontento.

En tanto, según informó el portal Misiones online, más de tres mil efectivos del Ejército, la Policía y otras fuerzas de seguridad, custodiarán el domingo el desarrollo de las elecciones de convencionales constituyentes en la provincia.

El proceso electoral estará a cargo del Ejército, al que se subordinarán la Policía, con 1.500 efectivos, la Prefectura y la Gendarmería nacional y otras fuerzas de seguridad.

El oficialismo tiene previstos dos actos de cierre de campaña, uno en Oberá el miércoles y el definitivo, el jueves en Apóstoles.

En cambio, la oposición, encabezada por el ex obispo de Misiones, Joaquín Piña todavía no tiene un cronograma ajustado de cierre de campaña, aunque se estima que habría un acto en Posadas en conjunto entre el intendente, Jorge Brignole y el presidente de la Legislatura, Esteban Lozina.