POLITICA
definiciones sobre el dolar

El economista del massismo dice que no se puede quitar el cepo

Números. Sergio Massa presenta hoy a Ricardo Delgado (izq.), quien diseña sus políticas económicas.
|

El candidato a diputado nacional, Sergio Massa anunciará hoy que el economista Ricardo Delgado, será el encargado de diseñar las propuestas económicas de su campaña electoral. Con un discurso equilibrado, tal como se lo pidió el intendente de Tigre, este economista director de la consultora Analytica rescata antiguas medidas del Gobierno pero critica otras como la inflación.

—¿Cree que debe haber un sinceramiento del aumento de precios y reformar el Indec?
—Para atacar el problema de la inflación y del aumento de precios hay que reconocer que hay un problema. Vamos a hacer todos los esfuerzos para tener la mayor cantidad de diputados que vayan a plantear desde el Congreso al Gobierno tener una medición confiable. Este es el séptimo año de inflación alta y ya hay una suerte de fatiga de parte de la sociedad por los aumentos de precios.
—Ignacio De Mendiguren, candidato massista, dijo que el cepo al dólar es una exageración, ¿coincide?
—Cualquier restricción de libertad no es buena. Hay que caminar para que los argentinos confíen devuelta en el peso como moneda de ahorro. Pero es muy difícil hacer que confíen en su propia moneda si la inflación es del más del 20% anual.
—¿Es imposible entonces hoy levantar el cepo?
—Sin entrar en contradicciones con De Mendiguren, en estas condiciones yo creo que sí, me parece que las condiciones para salir del cepo cambiario se van a dar a partir de un reconocimiento de aumento de precios que complican el ahorro en pesos
—¿Cree que se debe devaluar?
—No, de ninguna manera. Esta bien que el Gobierno de alguna manera esté adecuando el ritmo de devaluacion de manera gradual y esto hay que rescatarlo, pero hay que bajar la inflación.
—Ayer se reunió con Massa ¿En qué le pidió hacer eje?
—Hay cuatro grandes temas que tienen que ver con el aumento de precios, que está afectando el poder de compra. Por otro lado, vamos a trabajar en proyectos de ley para dar solución al desempleo de los jóvenes, que ni siquiera estudian. También es importante combatir el empleo en negro. Por último, hay que trabajar para financiar proyectos de infraestructura para que no tengamos más Castelares u Onces.
—¿Se puede hacer campaña en un constante equilibrio?
—La visión económica nuestra es que no estamos ni en el cielo ni en el infierno. El gobierno hizo cosas bien como las políticas sociales, en particular la asignación universal por hijo, haber incorporado a más de dos millones de jubilados al sistema de cobertura social, son medidas que hay que continuarlas y ampliarlas. Y trabajaremos en lo que no hizo bien que es la inflación, la infraestructura, entre otras cosas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite