POLITICA
Por orden del gobierno de Tabar

El Ejército uruguayo ya controla la zona perimetral de la papelera Botnia

El comandante en jefe de la fuerza, Jorge Rosales, dijo que por el momento los efectivos "no tienen ordenes de actuar". Las medidas se tomaron, según afirmaron ayer las autoridades uruguayas, por “precaución” y en vistas a las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú.

default
default | Cedoc

El gobierno de Uruguay aseguró hoy que la vigilancia por parte de militares del predio en donde se construye una fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia no es "ninguna medida agresiva" contra la Argentina.

" Hago un llamado a manejar esto con total naturalidad. Aquí no se trata de ninguna medida agresiva por parte del gobierno sino simplemente de una medida que tiene que ver con el mantenimiento del orden interno, que es nuestra responsabilidad", explicó a la prensa el viceministro del Interior, Juan Faroppa.

El jerarca uruguayo alegó que la vigilancia militar se instaló en un "predio que es muchísimo más extenso del que ocupa en este momento la planta de Botnia, un predio rural que, desde el punto de vista operativo, es más razonable que su seguridad pueda estar a cargo de unidades militares fijas y no ocupar personal de la Policía nacional para cubrir esa actividad".

Faroppa sostuvo que "en todo momento se manejan posibles hipótesis de contingencia" en torno a la fábrica que construye la empresa Botnia (de Finlandia) cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que es resistida por pobladores de la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú alegando posibles daños ambientales.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Jorge Rosales, indicó que en el perímetro externo de la planta de Botnia en Fray Bentos "ya se están realizando tareas de reconocimientos y de coordinación" aunque no se va a actuar "antes de recibir el decreto correspondiente del Ejecutivo” que lo habilite.

En diálogo con la uruguaya radio Carve, Rosales explicó que las tareas obedecen “a una orden recibida directamente de la ministra de Defensa" y que por ello se están realizando las tareas encomendadas.

El comandante en jefe subrayó que el Poder Ejecutivo "está tomando este tipo de medidas porque evidentemente alguna evaluación de manifestaciones violentas pueden llegar a ocurrir", según declaraciones que reproduce el portal de noticias Observa.

Ayer se conoció que el gobierno uruguayo decidió reforzar la seguridad en el perímetro que rodea a la planta de celulosa que construye Botnia en Fray Bentos y determinó que sea el Ejército quien se encargue del resguardo de la construcción.

El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, confirmó ayer la resolución del Ejecutivo e indicó que existe preocupación del gobierno por expresiones realizadas desde la Argentina. Asimismo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, señaló que no estaba en conocimiento de esta medida, pero que le parecía razonable.