La ley que regula la actividad periodística y la de los medios de comunicación en Portugal suele ser modificada según las circunstancias que así lo requieren, pero esa modificación no depende del gobierno, sino del parlamento. Es al menos, lo que se encargó de advertir y recalcar el embajador de ese país en la Argentina, Joaquim Ferreira Marques, durante una entrevista con Perfil.com.
“ La prensa en Portugal es totalmente libre. Hay un órgano regulador de la prensa, que sirve como tibunal donde la prensa, el público y el gobierno pueden quejarse. Un órgano que no sólo habla sobre las noticias publicadas, sino también de la composición de los medios”, cuenta Ferreira Marques, quien ejerce en el país dede febrero de 2007.
Y explica, en una entrevista para el especial “Embajadores”, que existe una ley que regula la prensa, que se va “adaptando” a las circunstancias que se presentan, pero que “no es el gobierno la que la adapta, sino el parlamento”.
El embajador de Portugal, además, habla de las políticas comunes que tienen los distintos gobiernos, a pesar de que vayan cambiando: “Hay políticas comunes en Defensa, porque pertenecemos a la OTAM, y en el área de Relaciones Esxteriores, porque pertenecemos a la Unión Europea”, señala. Y explica que también hay políticas económicas que acordaron, a raíz de la crisis económica y financiera, los dos partidos que suelen gobernar el país: el socialista (ahora en el poder) y el social demócrata.
Respecto del uso de energía nuclear, el embajador aseguró que en Portugal tanto este gobierno como los anteriores no realizaron políticas en este sentido. Sí, en cambio, “apostaron a las energías de fuentes limpiasm como la aeólica y la solar”.
La entrevista completa, en el especial "Embajadores" de Perfil.com.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite