POLITICA
El escndalo de los 800.000 dlares

El empresario venezolano se ofrece a declarar cuando se lo pidan

Lo hizo mediante un escrito presentado por su abogado. Aseguró quese fue del país por que no hubo ninguna restricción para hacerlo. La fiscal María Luz Rivas Diez pidió su captura internacional .

0812ferrari468
| Cedoc

Guido Alejandro Antonini Wilson, el venezolano de la valija con 800 mil dólares, desmintió ayer haberse escapado y se ofreció a presentarse a declarar cuando el juez se lo pida, después de que la fiscal de la causa, María Luz Rivas Diez, solicitara ayer su  captura internacional.

Pocas horas después de que Rivas Diez pidiera la captura del empreario venezolano, el defensor argentino de Antonini Wilson, Héctor Vidal Albarracín, presentó un escrito en el expediente para informar al juez que no se había escapado y que estaba dispuesto a cooperar, según informa hoy el diario La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay ninguna necesidad de librar una orden de detención. Él no se fugó, sino que se fue del país sin que existiera ninguna restricción para hacerlo, y nunca fue citado por ninguna autoridad, ni siquiera por la fiscal", dijo Vidal Albarracín, que señaló que si la Justicia quiere citar al venezolano puede hacerlo a su estudio jurídico.

Claudio Uberti, en la mira. La fiscal dijo ayer que no descartaba también reclamar la detención del ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti, el funcionario desplazado a raíz del escándalo, que acompañó a Antonini Wilson en el vuelo.  El empresario venezolano ingresó al país en un avión privado contratado por el Gobierno el último 4 de agosto, junto a funcionarios argentinos y venezolanos.

Sin embargo, respecto de Uberti, aclaró la fiscal que "por el momento no hemos reunido elementos para disponer" el pedido de detención, aunque aclaró: "No descartamos que ocurra".

Rivas Diez investigará si el dinero de la valija iba a ser descargado en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra, y aseguró a Radio Continental que el dinero incautado, ahora en custodia conjunta del juzgado de turno y de la Aduana, debería quedar exclusivamente a disposición del juez que finalmente, "como debe ocurrir en toda causa penal".

La fiscal pidió que "quede en claro que el dinero quede a disposición del juzgado" para ser "peritado o fotocopiado" si la investigación lo requiere.

Rivas Diez desmintió la presencia de un noveno pasajero en el avión en el que viajaba el empresario junto a funcionarios argentinos y venezolanos, una versión que fue publicada hoy por un matutino de acuerdo con fuentes del país caribeño.

La fiscal, a cargo de la investigación hasta que se nombre un juez de la causa, señaló que en el lunes se pudieron precisar "aspectos que permitieron tener claras las secuencias" de lo que ocurrió el sábado 4 de agosto y adelantó que se están "pidiendo precisiones" para saber si el avión hizo escala en Bolivia antes de aterrizar en el Aeroparque porteño. 

Fuente: DyN y Télam