Un campo de 150 hectáreas en José Ignacio, Uruguay, aparece como una nueva pista entre los nexos que vinculan al empresario santacruceño Lázaro Báez y su supuesto valijero, Leonardo Fariña.
Se trata de El Entrevero, que la empresa Traline compró por 14 millones de dólares en marzo de 2011. El presidente de esa empresa, y quien firmó la escritura de compra, fue Alejandro Maximiliano Acosta, quien ofició de testigo en el casamiento entre Fariña y Karina Jelinek, un mes después.
Según el diario uruguayo El Observador, el 22 de junio de 2011, la sociedad anónima cambió de presidente: Acosta dejó su lugar a Óscar Osvaldo Guthux. EL nuevo directivo es gerente de finanzas de Valle Mitre, grupo que administra el Hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner.
Guthux declaró ante la AFIP en 2008 que no integraba ninguna sociedad y que era un “trabajador autónomo” cuyos ingresos rondaban los 15.000 pesos.
En la red social Linkedin, el empresario figura hoy como gerente de finanzas de Valle Mitre S.A., propietaria de los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea. Sin embargo, fuentes de Alto Calafate dijeron al matutino uruguayo que Guthux ya no trabaja allí desde 2010.
Guthux es, además, socio en la empresa Organización de Asesoramiento y Consultoría Internacional de Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez.
Ambos empresarios crearon esta sociedad que tiene por objeto realizar por cuenta propia o terceros capacitación, informes económicos, políticos y sociales, estudios de viabilización de proyectos, análisis financieros, contables y de auditoría externa y trading, promoción de empresas y de sus productos en mercados nacionales e internacionales, desarrollo de imagen corporativa y marketing político, según figura en el Boletín Oficial de agosto de 1999
Valle Mitre, comandada por Ricardo Albornoz, escribano de Báez, es una de las firmas cercanas al empresario kirchnerista. Pero allegados al patagónico Báez negaron que él hubiera comprado el campo. "Cada quien debe responder por lo suyo, que se defienda por sí mismo", dijeron fuertes cercanas a Lázaro al diario La Nación.