lunes 18 de octubre de 2021
POLITICA fallo de la cámara de apelaciones
22-08-2020 04:29
22-08-2020 04:29

El espionaje ilegal al Instituto Patria, más cerca de pasar a Py

La Justicia definió que una de las causas que se investiga en Lomas de Zamora sobre la AFI macrista deba pasar a la órbita de los tribunales de Retiro. Es un pedido que había realizado el ex titular del organismo, Gustavo Arribas.

22-08-2020 04:29

La causa por espionaje ilegal al Instituto Patria y el domicilio de CFK sumó ayer un nuevo capítulo. Fue cuando la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el caso, en el que están procesados los ex titulares de la Inteligencia macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, debe tramitarse en los tribunales de Comodoro Py.

La decisión fue del juez Mariano Llorens, en el marco de un pedido de inhibitoria presentado por la defensa de Arribas, para que el caso salgo de la órbita de la justicia federal de Lomas de Zamora. En su resolución Llorens consideró que los hechos investigados “se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad”.

La decisión del magistrado se conoció pocas horas después de que el juez de Lomas Juan Pablo Augé llamara a indagatoria a Arribas, Majdalani, y el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, en el otro expediente que corre en paralelo a este e involucra espionaje ilegal a políticos del entonces oficialismo y oposición, sindicalistas, periodistas y hasta la propia hermana de Mauricio Macri, Florencia, entre otras personas.

 

Con su decisión, Llorens revocó la decisión de la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti, quien había rechazado el pedido de la defensa de Arribas, que desde el primer momento busca que la causa salga de  Lomas y llegue a los tribunales de Retiro.

Tras la decisión de Llorens, Capuchetti deberá pedirle la inhibición en el caso a  Augé y que le envíe el expediente en el que además de Arribas y Majdalani están procesados los ex jefes de la AFI macrista, Alan Ruíz, de Operaciones, y Martín Coste, de Contrainteligencia.

Si Augé se negara al pedido de Capuchetti se trabaría una cuestión de competencia que pondría en pausa la causa hasta tanto se dirima la situación. En el expediente, además de estar procesados sin prisión preventiva, Arribas y Majdalani fueron embargados por 2 millones de pesos, y se les dispuso la prohibición de salida del país.

La gestión de la AFI macrista quedó seriamente comprometida este año por las dos investigaciones que se llevan adelante en Lomas de Zamora

Argumentos. En su resolución, Llorens consideró que: “La investigación que se lleva a cabo en el marco del expediente señalado tiene como norte dilucidar los hechos vinculados con la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y en el domicilio particular de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ambos ubicados en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La gestión de la AFI macrista quedó seriamente comprometida este año por las dos investigaciones que se llevan adelante en Lomas de Zamora. Mientras que en el tramo de espionaje al Instituto Patria y al domicilio de CFK, Arribas y Majdalani ya están procesados, esta semana se concretó su citación en el otro expediente, en el que están imputados junto a un importante número de agentes de la AFI así como a Nieto (ver aparte).

En ese expediente, entre las víctimas y querellantes están entre otros el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, figuras del entonces oficialismo como Nicolás Massot y Emilio Monzó, así como la propia CFK y el sindicalista Hugo Moyano, entre otros.

Este caso comenzó en febrero, tras la detención de un narco conocido como “verdura” o “tomate”, cuyo testimonio dio origen a una enorme causa judicial, en la que incluso llegaron a concretarse una importante serie de detenciones.