POLITICA
Conflicto bilateral por las papeleras

El Estado argentino ya gastó medio millón de dólares en los honorarios de los abogados que actúan ante La Haya

Así lo informó la Cancillería, por orden de Cristina Fernández. Marcelo Kohen, Phillippe Sands, Alain Pellet y Laurence Boisson de Chazournes cobran por hora $ 300, 500 dólares, 450 euros y 300 dólares, respectivamente.

default
default | Cedoc

El Estado argentino pagó, hasta el día de hoy, cerca de medio millón de dólares a los cuatro abogados que lo representan ante el tribunal internacional de La Haya, en la controversia con Uruguay por la instalación de la fábrica de celulosa Botnia.

Así lo reveló hoy la Cancillería, que desglozó los pagos en tres monedas: 119.430 euros, 90.000 pesos y 290.898 dólares.

La información había sido declarada " secreto de Estado", pero la presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó levantarlo al canciller Jorge Taiana, quien hoy firmó la respectiva resolución, indicaron a DyN fuentes del Palacio San Martín.

Según las fuentes oficiales, la no divulgación de los honorarios se debió a un "exceso de celo" en el cumplimiento de una recomendación del tribunal de La Haya, de que todo lo relativo al juicio quedara bajo absoluta reserva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los letrados que defienden la posición del Estado nacional son el argentino radicado en Ginebra, Marcelo Kohen; el inglés Phillippe Sands, principal expositor de la postura argentina en el juicio; el francés Alain Pellet y la suiza Laurence Boisson de Chazournes.

Kohen es profesor en la Universidad de Ginebra; Sands, en la de Londres y tiene como socia a Cherie Booth, la esposa del ex prmier inglés Tony Blair; Pellet es ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y Boisson de Chazournes dirige el área de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Kohen cobra en concepto de honorarios 300 pesos por hora; Sands, 500 dólares; Pellet, 450 euros y Boisson de Chazournes, 300 dólares por hora.

La Cancillería también difundió un facsímil de una nota aparecida el 18 de enero último en el diario uruguayo "Búsqueda", que indicaba que ese país llevaba gastado más de un millón de dólares, como una muestra de que las erogaciones que realiza Montevideo duplican, y más aún, a las de Buenos Aires.

Fuente: DyN