El ex camarista Guillermo Ledesma admitió ante la justicia que viajó a Miami para asesorar a Guido Antonini Wilson. Ledesma, que integró el tribunal que en 1985 condenó a los ex comandantes de la última dictadura militar, había hablado del tema dìas atrás, pero hoy declaró bajo juramento ante la fiscal María Luz Rivas Diez que el 26 agosto pasado se reunió en Miami con representantes del estudio jurídico Maionica, Rossini, Jelambi, Balestrini & Ribeiro, y que al día siguiente entrevistó a Antonini.
Según fuentes judiciales, Ledesma dijo haber sido convocado por el estudio jurídico -que comparten los abogados Giovanni Di Venere, Moisés Maionica Pajovic, Nicolas Rossini Martín, Gitsel Jelambi García, Rafael Balestrini Talavera y Marlon Ribeiro Correia-, para informar acerca del funcionamiento del sistema penal de Argentina en virtud de la acusación que pesaba sobre Antonini.
Veintidós días antes de la reunión en Miami, Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires con una valija en la que transportaba casi 800 mil dólares que fueron incautados en el aeroparque porteño; y según confirmó hoy la propia fiscal Rivas Diez -que lo investiga por contrabando-, 48 horas después del episodio el empresario fue recibido en la Casa de Gobierno.
La semana pasada, la Fiscalía de Miami apresó al abogado Maionica, a los supuestos socios de Antonini y directivos de la empresa Venoco, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, y al ciudadano uruguayo Rodrigo Wanseele Paciello.
Paralelamente, un peritaje acreditó la procedencia ilegal del dinero que Antonini trató de ingresar a la Argentina, por lo que la juez María Novatti, del fuero Penal Económico, amplió el pedido para la extradición del empresario -inicialmente requerido por contrabando- y sumó el cargo de lavado de dinero.
El ex camarista Ledesma, en tanto, fue citado como testigo por la Fiscalía y contó este miércoles, según dijeron a DyN fuentes judiciales, que en agosto lo contactó el abogado Ribeiro para solicitarle asesoramiento "como especialista en derecho penal argentino".
Precisó, además, que se reunió el 26 de agosto con Maionica en un hotel de Miami, y al día siguiente se encontró con Antonini, a quien le recomendó no permanecer en rebeldía con la Justicia argentina. Lesdema, según las fuentes, dijo ignorar cuál era el destino del dinero que Antonini transportó a Buenos Aires y que, según voceros de los tribunales estadounidenses, los detenidos habrían atribuido a un aporte a la campaña de la ahora presidenta Cristina Fernández.
Fuente: DYN