El kirchnerismo catamarqueño empezó a trabajar en vistas a las elecciones legislativas del año próximo y la mejor manera de comenzar a poner "las cosas en orden" fue recuperando los cargos nacionales que estaban vacantes en la provincia. Y quién mejor que Armando "Bombón" Mercado para llevar adelante la tarea.
"Bombón" Mercado es el ex marido de Alicia Kirchner, la ministra de Acción Social, cuñada de la Presidenta y hermana del ex mandatario. Es además un hombre de confianza de Kirchner. Por eso se le encargó a Mercado encontrar la persona indicada para ocupar la jefatura del PAMI, delegación Catamarca. Hasta el momento, el cargo lo desempeñaba un funcionario de carrera, pero la idea del Gobierno es no desaprovechar espacios de poder.
Por eso, según informa el sitio La Unión Digital, el nombre que suena más fuerte para ocupar ese cargo es el de Ramón Figueroa Castellanos, un hombre muy cercano a la vicegobernadora Lucía Corpacci y que contaría, además, con el visto bueno del Gobierno nacional.
Este no fue el primer paso para poner "las cosas en orden". Antes, fue designado Miguel "Taro" Molina como titular de Anses local, otro de los hombres cercanos a Mercado.
Intentos fallidos. El cargo que actualmente se encuentra vacante al frente del PAMI fue ocupado, antes, por otros dos hombres de Mercado. El primero fue Moisés Yadón, quien en un claro ejemplo del fracaso –o éxito- de la transversalidad, renunció a los cinco días de asumir alegando presiones debido a su pasado radical.
Antes había ocupado el cargo Lucía Corpacci, quien se alejó de la institución para asumir el mando de la delegación de Acción Social de la Nación en Catamarca.